TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevillanas ilustres

Ángeles López de Ayala, la escritora sevillana que fue madre de una de las primeras manifestaciones feministas de España

Ángeles López de Ayala, la escritora sevillana que fue madre de una de las primeras manifestaciones feministas de España

Ángeles López de Ayala, la escritora sevillana que fue madre de una de las primeras manifestaciones feministas de España / El Ateo/María Victoria Clemente/Wikimedia

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, en honor de la Carta Magna que rige España desde el año 1978. La firma de esta Constitución fue consecuencia directa del regreso de las urnas de los españoles, en 1977, tras unos cuarenta años de dictadura. Este año fue también el año en el que las mujeres españolas recuperaron el voto, un derecho que antes de la dictadura ya se había ejercido (la primera vez en 1931) y una muestra de la emancipación femenina por al muchas activistas políticas habían luchado durante años. Una de ellas, fue Ángeles López de Ayala, una escritora y activista política de raíces sevillanas, que luchó por los derechos de las españolas en las primeras décadas del siglo XX.

Vida de Ángeles López de Ayala

Ángeles López de Ayala nació en Sevilla en septiembre de 1856, siendo hija de Gonzalo López de Ayala y Asunción Molero y Valdivia, que murió cuando ella tenía apenas 8 años. Fue además la sobrina de Adelardo López de Ayala, también político y escritor que llegó a ser miembro de la Real Academia Española y ministro de Ultramar durante el Sexenio Democrático del siglo XIX.

Ángeles López de Ayala vivió en su infancia en Morón y Zahara y comenzó su educación en el convento de Santa Catalina de Osuna. Además, intentó ingresar como novicia al convento de Santa María de Marchena, pero finalmente desistiría.

Se inició pronto en la escritura, aunque sus parientes le prohibieron hacerlo hasta que Juan José Bueno intercedió por ella y llegó a tener un profesor particular para que la ayudara: Valentín Marín y Morales. Escribió su primera novela de cuatro tomos con apenas 16 años, 'El triunfo de la virtud', y empezó a colaborar con otras publicaciones.

Completaría su formación literaria en Madrid con Joaquín Ponce de León, ciudad a la que se mudó en 1882 tras contraer matrimonio con Joan Pon i Angelet. 

Como destacan sobre ella desde la Real Academia de Historia, Ángeles López de Ayala fue una activista republicana y a favor de la libertad de conciencia, lo que le llevó a pisar la cárcel en varias ocasiones. 

Simpatizante y afiliada a organizaciones masonas como Grande Oriente Nacional de España y, cuando se mudó a Barcelona, a la logia La Constanza (de la que llegó a ser secretaria), participó además en congresos de librepensadores y dio charlas de éxito.

Recorte de prensa sobre la manifestación femenina de 1910 Recorte de prensa sobre la manifestación femenina de 1910

Recorte de prensa sobre la manifestación femenina de 1910 / Ayuntamiento de Barcelona

En Barcelona presidió la Sociedad Progresiva Femenina, que creó también una escuela racionalista para niñas. En 1910, López de Ayala organizó en Barcelona una de las primeras manifestaciones femeninas en España, que tuvo lugar el 10 de julio, multitudinaria y de corte anticlerical. Aquel día salieron a protestar por la influencia y control del clero en las vidas de las mujeres, luchando por su emancipación.

Ángeles López de Ayala falleció en Barcelona en enero de 1926, a los 69 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios