Sevilla

Archivan la denuncia contra Juan Guerra por alzamiento de bienes

  • La denuncia de la Fiscalía le atribuía la venta de un piso sometido a embargo.

El juez ha archivado la denuncia contra Juan Guerra González, el hermano del ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, por un delito de alzamiento de bienes por la supuesta venta de un piso sometido a un embargo.

La decisión de archivo ha sido adoptada por el juez Iván Escalera, nombrado como refuerzo de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE fraudulentos y que actualmente continúa de baja por enfermedad.

El sobreseimiento se produce después de que el juez haya practicado una serie de diligencias, entre ellas la declaración del propio Juan Guerra, que en julio pasado compareció a declarar como imputado 20 años después del escándalo por el que saltó a la fama. En esta comparecencia, Juan Guerra negó la denuncia que pesaba contra él -que presentó la Fiscalía-, por haber actuado supuestamente con "ánimo de entorpecer" la ejecución del embargo por la responsabilidad civil derivada de la única sentencia condenatoria. La denuncia guarda relación con la enajenación de un piso de su propiedad ubicado en el número 13 de la calle León XIII, que estaba valorado pericialmente en 207.000 euros y que Guerra vendió en agosto de 2008 por 205.000 euros, que era la deuda que pesaba sobre dicho inmueble.

Guerra llegó a decir en su comparecencia judicial que se sentía "perjudicado" porque, según dijo entonces, había perdido otra vivienda ubicada en la calle Pedro Pérez Fernández, porque el comprador no levantó el embargo y este inmueble estaba gravado con las mismas deudas.

El juez también tomó declaración a Luis D. C., el comprador, que estaba en prisión provisional y que era administrado de una sociedad a la que Guerra le había alquilado el mismo piso con anterioridad y al que conocía de haber trabajado para un hermano suyo. Después de analizar estas declaraciones, el juez ha considerado que no hay indicios suficientes del delito que se le imputaba y ha decidido archivar la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios