FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Monumentos de Sevilla

El Archivo de Indias, el monumento que sirvió para gestionar el comercio con la América española

  • Esta institución nace en el siglo XVI de la mano del monarca Carlos III, pero el edificio en el que se encuentra es de la época de Felipe II.

  • Bajo la atenta mirada de Carlos IV

Una de las salas del Archivo General de Indias en Sevilla.

Una de las salas del Archivo General de Indias en Sevilla. / Manuel Gómez

El Archivo General de Indias de Sevilla es uno de los edificios monumentales del centro histórico de la ciudad, que forma la tríada de edificaciones históricas que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco junto con la Catedral y el Real Alcázar desde el año 1987.

Historia de una institución que nació por necesidad

La institución del Archivo General de Indias data del año 1785, cuando se crea por orden del rey Carlos III para poder centralizar la documentación administrativa relativa a los territorios ultramarinos que la Corona poseía en aquel momento. 

Sevilla era en ese momento el puerto comercial con el continente americano, al que los castellanos llegaron casi dos siglos antes del inicio de la construcción del edificio. El proyecto que fue impulsado por el secretario de Indias, José de Gálvez, pretendía reunir en un mismo lugar los documentos sobre las Indias que se encontraban dispersos entre Simancas, Cádiz y la propia ciudad de Sevilla. El ejecutor del proyecto fue el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, que ocupaba el puesto de cosmógrafo mayor de Indias.

Para ello eligieron la Casa Lonja de Sevilla como sede del Archivo, edificio del cuál no se ha movido dicha sede. La Casa Lonja de Sevilla es un edificio de época de Felipe II que se construyó en base a unos planos realizados por Juan de Herrera, arquitecto que tiene fama por su estilo herreriano y por su trabajo en el Monasterio de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez (en Madrid) o la reconstrucción del Castillo de Simancas, que también se convirtió en sede del Archivo General de esta localidad vallisoletana.

En su interior se albergan más de 43.000 legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías. El Archivo General de Indias también guarda unas 80 millones de páginas que hablan de la historia del continente americano, a nivel social y político, pero también en cuestiones relativas al arte o a la religión en relación a la administración española de estos territorios. 

El edificio de la Casa Lonja de Sevilla se caracteriza por su planta y patios cuadrados. Su escalera principal es posterior al resto del edificio, siendo un proyecto de Lucas Cintora en el siglo XVIII, bajo una cúpula en linterna.

Entre los años 1999 y 2005 el Archivo de Indias sufrió obra de conservación y recuperación que fueron llevadas a cabo por el arquitecto Antonio Campos Alcaide.

Visitar el Archivo General de Indias

El Archivo puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo, mientras que los lunes permanece cerrado. Su horario al público es el siguiente: 

  • De martes a sábados: de 9:30 a 17 horas.
  • Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

La última hora de acceso tiene lugar media hora antes del cierre, es decir a las 16:30 de martes a sábado y a las 13:30 en domingos y festivos. Está cerrado algunos festivos como los días 1 y 6 de enero, Jueves y Viernes Santo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios