Sevilla

Arenas propondrá a Soledad Becerril encabezar la lista del PP por Sevilla

  • El presidente de los populares de Andalucía ha pensado en el efecto en la ciudad y la provincia que tendría el "tándem" Becerril-Zoido.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, va a proponer esta semana a la senadora y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, que encabece la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Según han informado a Efe fuentes de la dirección regional del partido, Javier Arenas tiene la intención de hablar mañana con Becerril para proponerle que lidere la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados, una oferta que la ex alcaldesa deberá aceptar o no antes del próximo 17 de enero, fecha en la que se reunirá el Comité Electoral del PP, que preside el propio Arenas.

Las fuentes han señalado que el presidente de los populares de Andalucía ha pensado en el efecto en la ciudad y la provincia que tendría el "tándem" compuesto por Soledad Becerril como cabeza de lista al Congreso y del portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Juan Ignacio Zoido, como número uno al Parlamento andaluz.

De aceptar, Becerril sustituiría como número uno al Congreso por Sevilla al propio Arenas, quien en las próximas elecciones del 9 de marzo se presentará como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque como cabeza de lista por la provincia de Almería.

No obstante, la dirección regional teme que la que fue alcaldesa de la ciudad durante el mandato 1995-1999 rechace la propuesta del líder del PP debido a que podría desear seguir como senadora en la próxima legislatura tras cuatro años en la Cámara Alta.

Soledad Becerril ya rechazó en vísperas de las últimas elecciones municipales -mayo de 2007- la oferta de Javier Arenas de encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Sevilla, algo que finalmente recayó en el entonces secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, quien lideró la candidatura y logró la victoria, aunque no pudo gobernar como consecuencia del pacto entre el PSOE e IU.

El próximo jueves se reunirá el Comité Electoral del PP, que está presidido por Javier Arenas, en el que se elegirán las candidaturas de este partido a las elecciones generales del 9 de marzo, entre ellas las de las ocho provincias andaluzas.

Según las mismas fuentes, en Andalucía no se esperan "grandes sorpresas" sobre los cabezas de lista respecto a los que se presentaron en el 2004, por lo que se prevé que algunos renueven.

Concretamente, todo apunta a que los que repetirán son Rafael Hernando, por Almería; Fátima Báñez, por Huelva; y Celia Villalobos, por Málaga; mientras que en la candidatura de Cádiz, la alcaldesa de esta ciudad, Teófila Martínez, sustituirá a Miguel Arias Cañete, respecto a la lista del 2004.

Las principales dudas están en la lista de Córdoba, que en 2004 encabezó Rafael Merino; en Granada, que lideró Pilar del Castillo; y la de Jaén, que tuvo a Cristóbal Montoro como número uno, mientras que en el caso de Sevilla será, con toda probabilidad, Ricardo Tarno si finalmente no la lidera Soledad Becerril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios