Arquitectura de La Paz, icono de una Bolivia en crecimiento
Contenido promocionado
La riqueza cultural y arquitectónica representa una de las facetas que Bolivia ha sabido emplear para atraer a los turistas e inversiones.
Su capital, La Paz, se ha transformado en una metrópoli dinámica, sin olvidar que representa uno de los más importantes polos culturales de Latinoamérica.
La ciudad ha heredado un legado colonial y una población indígena que mantiene sus costumbres ancestrales. El engranaje entre su patrimonio y la cultura ha servido para que se desarrolle un tipo de actividad turística que crece cada año.
Esta actividad económica continúa proyectándose en el futuro, debido a que es sostenible y permite presentar a la ciudad en otro nivel. Una evidencia de esta expansión ha sido la creación desde hace algunos años de las agencias de turismo.
Y es que La Paz cuenta con importantes sitios para visitar, como la Basílica de San Francisco, la Plaza Murillo o el Mercado de las Brujas, reconocido por su dinámica vida nocturna.
Su clima y sus montañas han generado hermosas vistas de la ciudad, como la Cordillera Real, visible desde distintos puntos del municipio. Desde diciembre del 2014, La Paz está considerada como una de las nuevas siete ciudades maravilla del mundo, según una iniciativa desarrollada por la fundación New Seven Wonders Foundation.
A pesar de que algunos edificios coloniales han presentado deterioro con el transcurso de los años, se han lanzado campañas para la conservación de estas casas patrimoniales.
Un lugar que recoge lo mejor de la arquitectura colonial de la época es la que exhibe la calle Jaén, en cuyo caso sus edificaciones y estructuras se han mantenido bien conservadas.
Las maravillas de la ciudad han sido un atractivo para que miles de personas miren con nuevos ojos a La Paz, y decidan alquilar o comprar una propiedad en la capital boliviana.
Sobre este punto, los especialistas de infocasas.com.bo, un portal que presenta interesantes opciones para alquilar en La Paz apartamentos o casas, explican que la ciudad representa un mercado accesible.
En la página se encuentra disponible un completo catálogo de casas que ya están listas para su ocupación, con precios que se ajustan a todas las necesidades de los usuarios.
Influencia europea
El desarrollo de la arquitectura en La Paz en la era republicana muestra viviendas con una clara influencia de países como Francia o Italia. Estas pueden apreciarse en el centro de la ciudad y en otros lugares icónicos, como Miraflores, el palacio de Gobierno y las tradicionales casas de Laikacota.
Las organizaciones locales también han denunciado que muchas de estas viviendas antiguas han sido destruidas para la construcción de edificios modernos. La situación se ha presentado sin el expreso consentimiento de las comunidades, comentan las asociaciones que hacen vida en el área afectada.
También es cierto que, durante la última etapa del siglo XX, fueron construidas importantes edificaciones con estilo moderno, como las de Miraflores, y otras en Sopocachi, que cuentan con elementos de la arquitectura actual.
Los edificios más altos del país se encuentran situados en La Paz, y muchos de ellos son de departamentos que ofrecen ubicaciones únicas para quienes decidan alquilar en la capital.
A la hora de alquilar departamentos en La Paz, las posibilidades son variadas, ya que las ubicaciones van desde lugares como Sopocachi, Calacoto, Obrajes, San Miguel, Irpavi, Cota, Centro y Los Pinos, entre otras zonas de interés.
Estilo contemporáneo
El tipo de arquitectura contemporánea de La Paz se encuentra enmarcada por diversos edificios con influencia extranjera, que están tecnológicamente avanzados. Estas modernas estructuras pueden apreciarse en la zona del centro y al sur de la capital.
Un importante movimiento que ha surgido durante los últimos años ha sido el de la “arquitectura chola”, que es más evidente en la zona oeste de la ciudad. Se trata de edificios pertenecientes a la llamada "nueva burguesía aymara", decorados con múltiples colores fluorescentes.
Sus propietarios son ciudadanos que se han visto beneficiados por el buen momento económico que experimenta el país y no han decidido mudarse a zonas más acomodadas, sino que han reformado sus propios espacios de vivienda.
La Paz es una ciudad que cuenta con variadas opciones de parques y comercios, que evidencian una importante actividad recreativa y financiera. Así ocurre también al sur de la ciudad, donde las opciones para encontrar departamentos en alquiler en Irpavi, La Paz, son múltiples y cerca del río.
Crecimiento económico
Las perspectivas económicas de Bolivia siguen siendo favorables para los próximos años, lo que garantiza una estabilidad financiera y política.
Según cifras aportadas por el gobierno nacional, se estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se sitúe en un 4,7% para el 2018, mientras que la inflación seguirá en un solo dígito para quedar, de acuerdo con el gobierno, en unos 4,49% puntos.
Las autoridades confían en que el próximo año el país pueda generar unos 270.000 millones de bolivianos o, lo que es lo mismo, unos 38.851 millones de dólares.
Una parte importante de este crecimiento se basa en la construcción y en sus actividades derivadas, lo que generará nuevas opciones para la venta o para el alquiler.
Así ocurre en el caso de los alquileres en el alto, situado a pocos minutos del centro, que es una zona en expansión con jardines y todos los servicios para contar con un alto nivel de calidad de vida.
Otro recurso que inyecta capital a la economía es el del gas natural, que representa el principal producto de exportación de la nación. Sus principales mercados son los de Brasil y Argentina.
Si se tienen en cuenta las cifras del 2016, año en el que la economía creció un 4,3%, las estimaciones son mejores para el próximo período, en el que se espera un incremento de la demanda de productos, servicios, construcciones e infraestructura pública.
Esto significa una subida en la solicitud de alquileres y compra de propiedades en La Paz, ciudad que seguirá liderando el crecimiento económico del país.
No hay comentarios