Sevilla

Arranca la retirada de catenarias del Archivo de Indias al Prado

  • El PSOE lamenta el gasto de 600.000 euros en un fin estético, en lugar de en barrios y empleo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que se han iniciado los trabajos para eliminar las catenarias del tranvía que aún quedan entre el Prado de San Sebastián y el Archivo de Indias por una inversión total de 245.000 euros. La idea es que el nuevo sistema empiece a funcionar en octubre. A preguntas de los periodistas, Zoido apostó por la ejecución de las obras para que "cuando se pase por San Fernando no haya tantos cables y esté todo limpio".

El presupuesto para la eliminación de dos kilómetros de cables de catenarias está fijado en 112.600 euros, a lo que hay que sumar el coste de las obras complementarias para la adaptación de las zonas, lo que eleva la inversión total a 245.000 euros. Además, desde el Ayuntamiento se asegura que no habrá cortes del servicio durante los meses que duren las actuaciones.

El delegado de Movilidad, Juan Bueno, reiteró ayer que "la inversión de 245.000 euros de la retirada de las catenarias se autofinancia con los 25.000 euros anuales de ahorro en la factura de consumo de energía eléctrica".

A este gasto se suman otros 360.000 euros que Tussam tendrá que gastar en dotar las cuatro unidades de tranvía con baterías nuevas de ión-litio que complementarán el sistema. Se mejora la eficiencia energética de la línea por el aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%, llegando a bajar el coste energético de una hora de servicio del tranvía a tan sólo 4,8 euros y suponiendo un total de más de 25.000 euros de ahorro al año en la factura de consumo eléctrico.

Coincidiendo con la ampliación hasta San Bernardo en 2011, ya se eliminaron las catenarias desde la Plaza Nueva hasta el Archivo de Indias. Sin catenarias, los trenes se alimentarán con baterías que se recargan en las paradas. Desde entonces, han evolucionado los sistemas de acumulación rápida de energía que permiten disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace unos años, manteniendo la alta calidad de servicio de este modo de transporte.

Desde el PSOE municipal, su portavoz, Juan Espadas, lamentó que Zoido "no vea otras prioridades para invertir mejor los 600.000 euros que gastará en la eliminación estética de las catenarias", y añadió que los "caprichos estéticos" del alcalde en estos tres años suponen un gasto que podría derivarse a barrios "realmente necesitados" a los que "no se ha atendido en tres años de mandato" y a la prestación y reforzamiento de los servicios sociales o el empleo.

"Es una demanda ciudadana"

El delegado de Movilidad, Juan Bueno, respondió ayer al PSOE que "la retirada de las catenarias es algo demandado prácticamente por toda la ciudadanía desde los inicios del tranvía y también es un compromiso con la protección de todo el entorno que envuelve el conjunto histórico artístico reconocido por la Unesco como patrimonio de la Humanidad". Los socialistas acusaron ayer a Zoido de olvidar "los problemas reales y las necesidades urgentes de los sevillanos en la calle". Para el portavoz del PSOE, Juan Espadas, "el discurso del 'no hay dinero' de los delegados de distrito y del resto del gobierno no concuerda con medidas puramente estéticas, como el cambio de las catenarias, que son totalmente aplazables y parecen más propias de momentos de bonanza económica, cuando además no aportan ninguna mejora sustancial a la prestación del servicio de tranvía". Recuerdan el cambio de bancos y farolas del centro por otras de corte clásico por 150.000 euros y el alumbrado navideño que supuso 900.000 euros.

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