DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La Gerencia comienza las obras del Paseo de Colón

  • La incidencia en el tráfico será mínima durante una reurbanización del acerado que durará seis meses.

Un obrero trabaja en el proyecto de reurbanización del Paseo de Colón.

Un obrero trabaja en el proyecto de reurbanización del Paseo de Colón. / Belén Vargas

Comienza la reurbanización del Paseo de Cristóbal Colón que servirá para solucionar una patología común que se repite en varios puntos de la ciudad: el conflicto que genera la coincidencia de peatones, ciclistas y veladores en pocos metros cuadrados. En el diseño redactado por los técnicos del servicio de proyectos y obras de la Gerencia de Urbanismo para el acerado junto al Paseo de Marqués de Contadero se contempla la reordenación de este espacio que se encuentra en mal estado.

Detalle de una pérgola (Fuente: Gerencia de Urbanismo) Detalle de una pérgola (Fuente: Gerencia de Urbanismo)

Detalle de una pérgola (Fuente: Gerencia de Urbanismo) / Dpto. Infografía

Los trabajos se prolongarán durante seis meses y tienen un presupuesto tras la adjudicación de 591.614 euros. Apenas tendrán incidencia en el tráfico y se desarrollarán por fases para reducir las molestias. "Los trabajos marcan un antes y después en el Paseo Colón", contó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano. Las obras se desarrollan ante las roturas y deformaciones que sufre el pavimento de terrazo; las lagunas que presenta la evacuación de aguas debido a la falta de pendientes y la existencia de bajos sin sumideros; las irregularidades de los parterres, que en su interior tienen muchas arquetas de distintos servicios mal terminadas y enrasadas; y las deformaciones y roturas con las que cuentan los bordillos de los parterres y del límite con la calzada del Paseo de Colón. Sólo existen tramos en buen estado con bordillo nuevo en las plataformas de las paradas de autobús, ya que son nuevas y se mantendrán en este proyecto.

El proyecto busca la convivencia de peatones, ciclistas y clientes de terrazas

La reordenación comenzará con las demoliciones de la capa de rodadura de la calzada; del pavimento (su cimentación y su subbase); y de las zonas de adoquinado a reponer en el muelle. Los movimientos de tierra necesarios para la adaptación de la topografía a la fijada en el proyecto serán la nivelación del terreno mediante el rebaje y terraplenado; y las excavaciones necesarias para la ejecución de los diferentes estratos de pavimentación y de redes de infraestructura (abastecimiento de agua; saneamiento y alumbrado público). En total, la intervención entre el Muelle de la Sal y la Torre del Oro afecta a 4.238 metros cuadrados.

Reordenamiento de Marqués de Contadero (Fuente: Gerencia de Urbanismo) Reordenamiento de Marqués de Contadero (Fuente: Gerencia de Urbanismo)

Reordenamiento de Marqués de Contadero (Fuente: Gerencia de Urbanismo) / Dpto. Infografía

La reforma contempla la ejecución de trabajos para la sustitución del alumbrado público. Consistirá en báculos de doce metros de altura normalizados de chapa de acero galvanizado y la sustitución de las luminarias existentes por otras de tecnología LED que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo. Estas obras cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Las pérgolas del paseo serán repuestas y reparadas. Los operarios se ceñirán fundamentalmente a la estructura metálica que conforma el entramado horizontal del soporte de la vegetación e incluirá la colocación de nueva perfilería con las mismas características que las existentes. Además, se colocarán diez papeleras y 19 bancos construidos con estructura de aluminio y asiento, y respaldo formado por listones de madera tropical. Otros 24 bancos dobles serán instalados en la gran explanada central del nuevo Paseo de Marqués de Contadero.

Además, están en los últimos trámites previos a su licitación otros dos proyectos. La reparación del carril bici del Muelle de la Sal, ya que las láminas de madera se encuentran muy deterioradas, y un nuevo carril bici en la acera de la plaza de toros de la Maestranza. Esta obra culminara el cierre del anillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios