Sevilla

Arte para normalizar la depresión en el Hospital Virgen del Rocío

La doctora Jacqueline Mayoral, el gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, y la directora médica de Lundbec, Susana Gómez-Lus.k.

La doctora Jacqueline Mayoral, el gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, y la directora médica de Lundbec, Susana Gómez-Lus.k. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge hasta el próximo 4 de noviembre la exposición La Travesía de Elena de 12 ilustraciones creadas por la artista Ana Santos e inspiradas en los más de 500 testimonios, recogidos a través de las redes sociales, de personas que padecen o han padecido depresión, y que muestran cómo es vivir con esta enfermedad a través de sus distintas etapas. Con ella se pretende divulgar el mensaje de que "la depresión se puede tratar y se puede salir de ella", afirman desde el centro hospitalario.

En este sentido, la detección precoz es clave para asegurar un correcto diagnóstico según ha explicado el doctor Benedicto Crespo-Facorro, director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital  Virgen del Rocío-IBis-CSIC-CIBERSAM, durante la presentación de la exposición en Sevilla. "No toda tristeza es una depresión, pero en toda depresión hay tristeza, debemos estar alerta. Lo más importante es conocer los síntomas para poder identificar que algo va mal y consultar cuanto antes a un profesional de la salud mental para iniciar el tratamiento indicado lo antes posible", recomienda Crespo.

La depresión es una enfermedad mental compleja, multidimensional y heterogénea y normalizarla es un paso fundamental para que las personas que la sufren puedan hablar de ella sin tabúes y reciban la ayuda que necesitan. Sin embargo, en un porcentaje importante de casos pasa inadvertida, o no se consulta y, por lo tanto, hay un infradiagnóstico, apuntan desde el centro hospitalario. Por eso, los especialistas recomiendan "pedir ayuda a tiempo" para asegurar la detección e intervención precoz y así mejorar el pronóstico, el curso y la evolución de la depresión.

"Todas las personas se sienten tristes o decaídas de vez en cuando, pero la depresión clínica o el trastorno depresivo mayor cursa con síntomas graves o persistentes que pueden afectar a la capacidad de la persona, cómo se siente, piensa o afronta sus actividades cotidianas", detalla el doctor Crespo-Facorro, quien añade que esta enfermedad puede aparecer por "factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos".

Por su parte, la doctora Jacqueline Mayoral, subdirectora de Salud Mental del hospital sevillano, ha recordado que la pandemia ha castigado especialmente a la salud mental de determinados colectivos como niños, jóvenes, embarazadas o personas mayores. "En 2021, en Andalucía hemos detectado un aumento de un 21% en las consultas de Salud Mental en niños y adolescentes respecto al 2019, especialmente por sintomatología depresiva y ansiosa", ha dicho. Para la doctora Mayoral iniciativas como La Travesía de Elena permiten "una aproximación más específica, educativa y divulgativa, para llegar de forma más directa a colectivos como los más jóvenes. Así de esta forma pueden solicitar ayuda y tratarse precozmente cuadros depresivos, minimizando el impacto global en este grupo de edad".

La Travesía de Elena cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la asociación de pacientes La Barandilla. Se enmarca en la campaña #DeLaDepresiónSeSale impulsada por la compañía farmacéutica global especializada en enfermedades del cerebro Lundbeck, que cada año realiza diferentes acciones con el objetivo de dar visibilidad y concienciar sobre la depresión.

"Este tipo de iniciativas nos permiten acercar el conocimiento, en este caso sobre la depresión, a los ciudadanos, contribuyendo a promover la prevención de esta enfermedad, en un ámbito que preocupa tanto hoy en día como la salud mental", ha señalado Manuel Molina, director gerente del Virgen del Rocío.

La exposición nació como una experiencia virtual que se puede visitar en deladepresionsesale.com y se puede ver por primera vez de forma física en Sevilla. En los próximos meses está previsto que la muestra se instale en diferentes ciudades para acercar la realidad de las personas con depresión al mayor número posible de personas.

La experiencia virtual permite al usuario recorrer con Elena las 12 etapas de la travesía para descubrir cómo afronta las distintas situaciones y llegar a tierra firme. En el site también se puede ver contenido extra como audios con algunos de los testimonios recogidos, entrevistas con especialistas médicos y pacientes, así como información para conocer más sobre la depresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios