DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Borrador del plan de movilidad urbana sostenible

Arterias de la ciudad a 30 kilómetros por hora

  • La reducción de la velocidad en la Ronda Histórica, San Francisco Javier, Luis de Morales o Pagés del Corro busca expulsar el tráfico a los viarios principales o las rondas exteriores

La calle Pagés del Corro será una de las primeras en la que la velocidad se reducirá a 30 kilómetros por hora.

La calle Pagés del Corro será una de las primeras en la que la velocidad se reducirá a 30 kilómetros por hora. / Juan Carlos Vázquez

La lucha contra el cambio climático constituye un reto de gran magnitud para los gobiernos municipales. En líneas generales, las políticas desarrolladas en este sentido parten de iniciativas de carácter internacional. Sin embargo, en los últimos años los ayuntamientos van adquiriendo un papel cada vez más importante. La consciencia y el compromiso son imprescindibles para frenar las emisiones, así como la necesidad de implantar un nuevo modelo de movilidad. Hace diez meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) comunicó su intención de una nueva reforma que afectará al Reglamento de Circulación para establecer un límite genérico de 30 kilómetros por hora sólo en ciudad y en vías de un carril por sentido.

A la par viene trabajando el equipo de Juan Espadas. El borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible fija entre sus prioridades una reordenación del viario para la circulación de vehículos en Sevilla diseñada para hacer una ciudad más sostenible y habitable, favorecer al peatón y al ciclista, y fomentar el uso del transporte público. Entre sus objetivos figura la reducción de los problemas de tráfico procedentes del área metropolitana; la consolidación de la jerarquización del viario, y la potenciación rondas exteriores frente a las interiores.

Esto incluye una medida que está ya en estudio y tramitación y que supondrá el desarrollo de Sevilla como ciudad 30 a través de medidas de calmado del tráfico y reordenación de la movilidad. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible divide el viario en tres: principal, secundario y local. Los técnicos establecen una batería de medidas para fomentar y agilizar la circulación por el viario principal y al mismo tiempo para reservar el viario local y evitar que se mantenga como zona de tránsito.

El plan de movilidad sostenible divide el viario en tres: principal, secundario y local

En todo el viario local la velocidad estará limitada con carácter general a 30 kilómetros por hora, de forma que en la calzada quedarán protegidas la circulación en bici y en los vehículos de movilidad personal (como los patinetes) cuando no haya carriles reservados para ello. Esto afectará especialmente a las calles con un solo carril y un sentido de la circulación. La declaración de zona 30 fue aprobada en sesión plenaria por los grupos políticos.

Dentro de esta reordenación de la movilidad y establecimiento de la zona 30 tendrá un papel importante la Ronda Histórica. El objetivo a corto-medio plazo es que esta arteria de tráfico de la ciudad sea declarada como zona con velocidad limitada a 30 kilómetros hora dentro de su proceso de transformación que arrancó hace unas semanas en el tramo de la Resolana, con el objetivo de reordenar la circulación para habilitar una vía ciclista en la calzada (que sustituye a uno de los carriles de circulación) y ampliar en el acerado el espacio para los peatones. No será el único caso. Otros viarios ya confirmados son Pagés del Corro, San Francisco Javier o Luis de Morales.

El listado completo de calles y avenidas que pueden pasar a 30 kilómetros por hora está formado por la avenida de Pino Montano, la avenida de Ciudad Jardín, la calle Marqués de Pickman, la avenida Cruz del Campo, la avenida El Greco, la calle Samaniego, la calle Amor, la calle Carl Marx, la avenida de San Juan de la Cruz, la calle Federico Mayo Gayarre, la avenida Ramón y Cajal, la avenida de La Buhaira, la calle Enramadilla, la avenida Carlos V, la avenida de la Borbolla, la avenida Manuel Siurot, la avenida Alcalde Juan Fernández, la calle Nuestra Señora de las Mercedes, la avenida de Grecia, la calle Ifni, la calle Iguazú, la Carretera de Su Eminencia, la calle Ingeniero de la Cierva, la avenida de Hytasa, la calle Esclusa, la calle Virgen de Luján, la avenida Presidente Suarez, la avenida Flota de Indias, la avenida Alfredo Kraus, la calle Rubén Dario, el Puente de Triana y la pasarela de La Cartuja. Los técnicos de Movilidad entienden que con esta limitación del viario secundario se consigue cumplir la estrategia deseada de que los vehículos no los empleen para trasladarse de un lugar a otro, los cuales preferirán el empleo de los viarios principales y rondas exteriores.

Entre los objetivos figura la potenciación rondas exteriores frente a las interiores

En paralelo se va a desarrollar una serie de medidas de reordenación de la movilidad para orientar todo el tráfico de tránsito hacia las rondas exteriores con mucha más capacidad y que quedarán configuradas como viarios principales. Esta medida además complementa el Plan Respira para el centro y la zona histórica del barrio de Triana. Dado que el objetivo es fomentar y favorecer el uso del transporte público y reducir la presión de vehículos privados en zonas que no pueden absorber tantos coches en ambas zonas de la ciudad por la propia configuración de sus calles.

Se trata de que el casco histórico absorba los vehículos que pueda por su capacidad y que no se produzcan saturaciones en sus viales por coches buscando aparcamiento cuando no hay o atravesando sus calles de una zona a otra. En estos momentos ya tiene la declaración de zonas 20 y 30 todo el centro de la ciudad, en el que se prioriza por tanto la movilidad peatonal, ciclista y vehículos de movilidad personal sobre el vehículo privado.

Todas las calles con un solo carril y sentido de la circulación serán declaradas zona 30

¿Cuál es la teoría de este plan de movilidad urbana sostenible para Sevilla? Lo primero es la consolidación de la jerarquización del viario, dirigiendo cada tipo de tráfico a cada tipo de viario (principal, secundario y local) según el punto en el que se encuentre ya de su llegada a destino. Es decir, evitar el paso por los viarios locales haciendo que sean más atractivos los viarios principales y desincentivar el uso de los viarios no principales, mejorando la velocidad de trayecto y el número de paradas en los principales.

El viario principal debe destinarse a repartir el tráfico, y el viario secundario para que el tráfico llegue a la zona de su destino, quedando el viario local que prolongue el trayecto del viario secundario al destino final. Para desarrollar esta estrategia, se abren dos subestrategias en las que enfocar las diferentes medidas a implantar: mejora de la fluidez del tráfico en viarios principales, y el calado del tráfico y prioridad del peatón y de la bicicleta en viarios locales.

Lo segundo es la potenciación de las rondas exteriores frente a las interiores o a los viarios transversales. Para ello, se basará en cuatro tipos de medidas: mejoras de las rondas exteriores, para lo que se procederá a la implantación de ondas verdes y remodelación de cruces significativos; mejora de la comunicación entre las rondas exteriores; la reducción y calmado de tráfico en la Ronda Histórica; y la interrupción de los viarios principales y de penetración a favor de las rondas exteriores.

Una mujer circula por el carril bici de la Ronda Histórica en el tramo de la Resolana. Una mujer circula por el carril bici de la Ronda Histórica en el tramo de la Resolana.

Una mujer circula por el carril bici de la Ronda Histórica en el tramo de la Resolana. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios