El Arzobispado rechaza la parcela en Palmete para un nuevo templo
Patrimonio
La imposibilidad de afrontar la inversión necesaria es el motivo esgrimido al Ayuntamiento
Urbanismo frena la iluminación de los edificios que no son monumentos
El Arzobispado ha rechazado la cesión de una parcela municipal para un nuevo templo en el barrio de Palmete. La junta de gobierno local aceptará hoy la renuncia a la concesión del uso de un terreno con calificación de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) debido a que la Archidiócesis no puede afrontar la inversión necesaria para levantar un nuevo complejo parroquial en una de las zonas de expansión de la ciudad.
El Ayuntamiento cedió a la Archidiócesis a mitad de febrero una amplia parcela que se encuentra en el distrito Cerro-Amate, en la que se iban a levantar hasta cinco edificios. El terreno se encuentra muy próximo a la Hacienda del Rosario, en un lugar en el que se están desarrollando numerosas promociones en la actualidad. Por ello, la junta de gobierno declaró el proyecto del Arzobispado de interés general y social el pasado 5 de noviembre, siendo todavía alcalde Juan Espadas. El Arzobispado de Sevilla, bajo el episcopado de monseñor Asenjo, presentó el 18 de enero de 2021 en el registro Cerro Amate un escrito por el que solicitaba una parcela municipal con calificación de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) en la calle Cíes del distrito Cerro-Amate, concretamente la manzana situada entre las calles Pino Arosa y Pino Estorbo.
Según la documentación recogida en el proyecto, la intención del Arzobispado era levantar un gran complejo parroquial y asistencial que tendría hasta cinco edificios. El edificio A sería dedicado a un centro de estancia diurna para menores y mayores. En el B se desarrollaría la formación de catequesis. El edificio C sería el templo parroquial. En el inmueble D se impartirían talleres de formación a través del distrito y la parroquia y acogería los servicios sociales y asistenciales (Cáritas parroquial). Por último, habría otro edificio denominado de “expresión cultural” que albergaría biblioteca para todas las edades, atención de inmigrantes, sala de conferencias y aula magna de la entidad.
Tras la declaración del proyecto como de interés general el pasado 5 de noviembre y visto el informe del Servicio de Patrimonio la junta de gobierno aprobó el pasado 26 de enero conceder, de forma gratuita y por un periodo de 75 años, el uso del bien inmueble municipal de naturaleza demanial solicitado por la Archidiócesis.
La zona elegida por el Arzobispado para levantar este nuevo complejo era en plena expansión. Situada junto a la autovía A-92, son muchas las promociones inmobiliarias que se están desarrollando, por lo que la población a atender también está en claro crecimiento. Actualmente hay proyectos para hacer 2.000 viviendas, de ellas 800 son de protección oficial, en distintas fases de ejecución. Más de mil de estos inmuebles comenzaron a entregarse en julio de 2019 y hay en ejecución otras 288 aproximadamente.
Entre las condiciones impuestas por el Ayuntamiento para formalizar la cesión se recogía que el inmueble debería destinarse a las actividades contempladas en la memoria presentada al efecto. El Arzobispado tenía previsto asumir la responsabilidad de la ocupación, para lo cual debía mantener en buen estado el inmueble, asumiendo los gastos de conservación y mantenimiento y respondiendo de la seguridad e integridad del mismo.
Transcurrido el plazo de la concesión, o extinguida la concesión por cualquier otra causa, el inmueble revertirá de nuevo al Ayuntamiento con todas sus construcciones y edificaciones en adecuadas condiciones para su uso. Y el concesionario debería abandonarlo y dejar libre y vacío, a disposición del Ayuntamiento.
La resolución explicaba que la no construcción de los edificios o puesta en servicio en el plazo de cinco años, o que dejara de destinarse al fin que motiva la concesión durante dos años, determinará que el Ayuntamiento pueda acordar la resolución de la concesión y su reversión, previo requerimiento y habilitación de un plazo para su cumplimentación.
También te puede interesar
Lo último