EnRedados

Asalto 2.0 al Capitolio

  • Las redes sociales estallan con innumerables publicaciones y algo de humor tras la invasión al Congreso americano

Varios manifestantes pro Trump, en el Capitolio de EEUU Varios manifestantes pro Trump, en el Capitolio de EEUU

Varios manifestantes pro Trump, en el Capitolio de EEUU / EFE

El día de Reyes del año 2021 será recordado a lo largo de la historia por el asalto al Capitolio de Washington. El pasado miércoles 6 de enero miles de seguidores del presidente saliente de los EEUU, Donald Trump, asaltaron el Congreso americano ante el estupor de medio mundo.

Varios fallecidos, policías heridos, medio centenar de detenciones y un estado de democracia pisoteado ante los ojos de millones de personas que seguían en directo -por televisión o por la red de redes- el bochornoso espectáculo.  

Centenares de fuentes de información en directo

En cuestión de minutos el asalto o golpe, según quieran tildarlo, era trending topic mundial. El control de seguridad de una de las zonas con mayor vigilancia del mundo quedaba en entredicho ante el asombro de todos.

Las fuentes de información ya no se limitaban a varias cadenas de radio o televisión… El pasado miércoles podías informarte al segundo desde centenares de perfiles en Internet.

La red por excelencia en este tipo de sucesos, siempre es y será Twitter

La red por excelencia en este tipo de sucesos, siempre es y será Twitter.  Incluso, asaltantes emitían en directo su pericia con miles o millones de espectadores. Periodistas allí presentes -que sufrían insultos y agresiones- también subían imágenes y vídeos al minuto… Hasta los bulos también aparecieron.

Programa por streaming

Un coctel de información perfecto para hacer incluso un programa en directo -por streaming- desde cualquier parte del mundo. Centenares de corresponsales ofrecían –gratis- vídeos y fotos a tiempo real.

El nuevo periodismo consiste en saber –y conocer- qué fuentes son las adecuadas y lanzarte a informar con rigor y valentía. Como lo hizo, una vez más, Iker Jiménez (@navedelmisterio). “Madre mía, atentos a lo que ocurre en el Capitolio”, escribía en un simple tuit. Horas después se embarcó, junto a su mujer Carmen Porter, en emitir en directo un programa especial (Asalto al Capitolio, #LaEstirpedeloslibres) desde su canal de Youtube registrando cerca de medio millón de visualizaciones hasta la fecha.

Allí estuvo tres horas seguidas informando, generando opinión y sin pausas publicitarias. No era la primera vez que lo hacía.

Durante el confinamiento nos sorprendió también con programas temáticos sobre el Coronavirus que se colaban siempre en los primeros puestos de los trending topic de España. A ver cuándo este periodista recoge algún reconocimiento nacional por saber fusionar tecnología y Periodismo como pocos.  

La guasa de las redes

Pese a la gravedad del asunto en el Capitolio, y una vez que todo volvía a la calma, el día nos dejaba también escenas dignas de películas de humor… El atuendo de muchos de los “asaltantes” fueron el caldo de cultivo de centenares e ingeniosos tuiteros que no tardaron de hacer de las suyas.

Y es que, como dijo en su día el dramaturgo español de la generación del 27, Alejandro Casona: “No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa”. Y de eso, sabemos mucho aquí en Andalucía.

El tuitero @Rancio compartía un mensaje privado donde un seguidor le escribía: “He visto casetas en la Feria más difíciles de entrar que en el Capitolio”. Del mismo modo, @JosAntonioNez (Avanti con la Guaracha) comentaba: “Es más fácil entrar en el Capitolio que en la EM con botines”.

Una foto de uno de los manifestantes con ligero parecido al futbolista sevillano del Real Madrid se hacía tendencia bajo el siguiente mensaje: “A Sergio Ramos se le está yendo la mano al pedir la renovación”.

Vía WhatsApp se viralizaron todo tipo de montajes, uno de ellos, incluso burló algunos medios digitales de poca monta haciendo creer que uno de los asaltantes llevaba en su cuerpo tatuado un escudo del Real Betis. Lo peor es que algún tuitero también lo dio por creíble.

Asalto surrealista

La vestimenta de los maleantes hizo renacer las ganas de Carnavales que algunos tienen. José Guerrero Yuyu (@Yuyudecai) subía una fotografía de ellos ya dentro del Congreso y comentaba: “Venga, le pongo nombre a la Chirigota: Los que se colaron en el Capitolio porque Trump no soltaba el portafolio”.

@MalacaraSev nos regaló un recital de tuits a cuál mejor… En una foto aparecía otro de los malhechores con extravagante indumentaria sentado dentro de capitolio y con cara cansada: “6 AM, Esperando en la Renfe para volver del Carnaval”. 

Otra instantánea donde se ve a numerosas personas trepar por la muralla que rodea al Capitolio sirve de chispa a @MrLopera_ para subrayar: “Cuando pones los caracoles a remojar #Fijarzebien”.

El mismo instante, ya en vídeo, es aprovechado por @Niporwifi para escenificar mediante un audio el momento del salto a la reja de los Almonteños para sacar a la Virgen del Rocío.

Tampoco faltaron los montajes de audio con Angelito “El Aguaó”, doblando la voz de innumerables protagonistas del asalto. Un reconocido “pregonero de calle” que se hizo popular en 2020 tras arengar a la gente a salir durante la pasada Semana Santa al grito de: ¡Cofrades a la calle!

Cuatro días después el humor perdura en la red. Un hecho difícil de olvidar tanto por la repercusión digital como por su carácter surrealista. Sin ir más lejos, el atril que fue robado en el capitolio durante la insurgencia se encontró horas más tarde en venta en la página de Ebay por más de 15.000 dólares.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios