Sevilla

El arzobispo Asenjo abre el sábado el Año Jubilar del convento de Santa María de Jesús

La hermana María José; la madre abadesa Lucía; Antonio M. Lebrero, comisario de los actos; y el diseñador José Manuel Peña.

La hermana María José; la madre abadesa Lucía; Antonio M. Lebrero, comisario de los actos; y el diseñador José Manuel Peña. / M. G.

Una celebración para Sevilla. El convento de Santa María de Jesús, en la calle Águilas, celebra a partir de este sábado, 11 de enero, los 500 años de su fundación. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, oficiará la ceremonia y la eucaristía de apertura del Año Jubilar que la Santa Sede ha concedido a la comunidad de religiosas clarisas con motivo de este singular aniversario. Las celebraciones se extenderán durante todo el año con numerosos actos, entre los que destaca la gran exposición con el vasto patrimonio artístico del cenobio que se podrá visitar desde principios de marzo.

La comunidad de religiosas clarisas ha preparado un intenso año para celebrar los 500 años de la fundación en 1520 de este importante convento por parte de don Álvaro de Portugal, primo de la reina Isabel la Católica. "Será un aniversario enfocado a fomentar la presencia de Santa Clara y San Francisco y muy cercano a Sevilla", ha desgranado el comisario del aniversario, Antonio María Lebrero.

El primer acto será la apertura este sábado del Año Jubilar. Será a las 18:00 cuando comience la ceremonia que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo. Las personas que deseen asistir, al ser el aforo limitado por cuestiones de espacio, podrán recoger sus invitaciones en el torno del convento, en el número 22 de la calle Águilas, los días 8 y 9 de enero. Junto a las invitaciones se entregará un sobre para que las personas puedan hacer un donativo de manera anónima y así contribuir a sufragar todos los gastos del aniversario.

El cartel del aniversario. El cartel del aniversario.

El cartel del aniversario. / M. G.

En la ceremonia participarán la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado, que dirige Manuel García Negrete; el grupo de cámara Santa Cecilia, cuyo director es Santiago Sampedro Márquez; el cuerpo de acólitos de la Hermandad de la Sagrada Cena; y libreas de la Hermandad de los Servitas.

También participarán para organizar el protocolo, personas de las juventudes de las hermandades de San Esteban, los Negritos y la parroquia de San Bartolomé. El exorno floral del templo estará a cargo de Manuel Azuaga, mientras que la calle será adornada con reposteros del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento. Por motivos de organización, la calle Águilas permanecerá cortada entre la Plaza de Pilatos y la calle Rodríguez Marín de 16:00 a 20:00.

La comunidad ha encargado al delineante, diseñador y pintor José Manuel Peña la realización del cartel y el logo del 500 aniversario. Por su parte, José Tomás Pérez Indiano ha pintado la portada del libreto y la invitación para el acto de apertura del sábado.

Gran exposición artística

Obras de arte conservadas en el convento de Santa María de Jesús. Obras de arte conservadas en el convento de Santa María de Jesús.

Obras de arte conservadas en el convento de Santa María de Jesús. / Antonio Pizarro

Uno de los platos fuertes de los 500 años del convento será la gran exposición con el importante legado artístico que conserva la orden clarisa en el convento de Santa María de Jesús. La muestra se extenderá por diversas zonas de la clausura, como el coro alto, el coro bajo, o una de las galerías y acogerá en torno al 50% del patrimonio que guarda en el cenobio.

La muestra se inaugurará a principios de marzo y estará abierta hasta la clausura del Año Jubilar. Las visitas serán gratuitas y guiadas para grupos de diez personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios