DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Patrimonio

La Asociación Andaluza de Antropología pide al alcalde de Coria que no desmantele el taller del último carpintero de ribera de la región

José Antonio Asián 'Hachilla', el último carpintero de ribera de Andalucía, trabaja en su taller junto al Guadalquivir.

José Antonio Asián 'Hachilla', el último carpintero de ribera de Andalucía, trabaja en su taller junto al Guadalquivir. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

La Asociación Andaluza de Antropología (Asana) ha solicitado al alcalde de Coria del Río que "reconsidere" la decisión de reurbanizar el paseo fluvial de la localidad para montar un carril bici, ya que supondría el "desmantelamiento" del taller del último carpintero de ribera que queda en Andalucía: José Antonio Asián, Hachilla, de 83 años.

Asana, que destaca entre sus objetivos el de “la protección, la investigación, la puesta en valor, la sensibilización y la actuación en defensa de cualesquiera manifestaciones que conforman el Patrimonio social y cultural de Andalucía y de sus grupos sociales”, ha enviado un escrito al regidor coriano, Modesto González (AxSí), firmado por la presidenta de la asociación, Gema Carrera.

En ese documento, los antropólogos piden al gobierno municipal que "se reconsidere la iniciativa de desmantelamiento" y, en su lugar, teniendo en cuenta "los valores culturales e históricos de la actividad de carpintería de ribera, así como al valor histórico de ese espacio en el que se ubica el taller", emprenda "una política de fortalecimiento, difusión y recuperación de la carpintería de ribera de acuerdo a los principios de sostenibilidad sociocultural y económica que su gobierno municipal ha manifestado en las acciones reseñadas".

"Se trataría de una apuesta por la diversidad cultural y la recuperación de un oficio que ha estado vinculado a la identidad local, de acuerdo a nuevos objetivos y actividades, como la navegación recreativa y otras actividades lúdicas que reactivaran el territorio ribereño, y que podría convertirse tanto en un fortalecimiento del tejido social y educativo local como en un atractivo para visitantes", considera Asana. "Lo que no es óbice para que la carpintería pudiera seguir ofreciendo servicios de mantenimiento a las embarcaciones que, aún en condiciones precarias, siguen realizando la actividad pesquera", advierte.

Según esta asociación, la reurbanización del paseo fluvial para la instalación de un carril bici supondría "el posible desmantelamiento del taller de carpintería" y por tanto "no es compatible con tales obligaciones de tutela y promoción patrimoniales". "Desde nuestro punto de vista, la reurbanización y adecentamiento de la zona, incluyendo la vía prevista, es perfectamente factible con el mantenimiento de las instalaciones", opina. De hecho, recalca que "cualquier remodelación urbanística que permita el acceso de población local y visitantes en ese entorno facilitaría la difusión de ese hito patrimonial, el taller de carpintería, favoreciendo su conocimiento y el reconocimiento de la vinculación de Coria con las culturas laborales del río (pesca y carpintería)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios