Sevilla

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental premia una actividad innovadora del Macarena

  • El trabajo enfermero resume la experiencia de una actividad programada grupal al aire libre, desarrollada en la Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Norte

Alejandro García y Natividad Figueroa , miembros del equipo ganador.

Alejandro García y Natividad Figueroa , miembros del equipo ganador. / M. G.

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) ha premiado un grupo terapéutico realizado por el equipo enfermero de la Unidad de Salud Mental Comunitaria Macarena Norte, perteneciente a la Unidad de Salud Mental del área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla. Este trabajo denominado Ejercicio físico y conversación terapéutica en personas con trastorno mental grave: caminando en tiempos de pandemia, resume la experiencia de una actividad programada grupal al aire libre, desarrollada por la citada unidad.

En un comunicado, el centro hospitalario señala que el estudio galardonado con autoría de los enfermeros Alejandro García, Natividad Figueroa, Macarena Romero y Francisca Vizcaíno, pertenecientes a la Unidad Macarena Norte, fue presentado al congreso nacional virtual de Aeesme, donde con participación de más de 900 profesionales, se llegaron a presentar 37 proyectos de investigación de enfermeros residentes de salud mental, cerca de 400 posters y más de 200 comunicaciones orales.

El objetivo de los autores del proyecto premiado ha sido describir la experiencia del grupo Camina y habla, dirigido a personas con Trastorno Mental Grave de la USMC Macarena Norte, en tiempos de pandemia, identificando los beneficios observados en la salud integral, el vínculo terapéutico con enfermería, la adherencia al tratamiento, junto a socialización y autoestima.

La actividad, que tuvo una participación del 56,4% de mujeres y 44,6% de hombres, con una edad media de 48 años, se centró en tres elementos clave como la actividad física al aire libre (ocio enriquecedor), conversación terapéutica en entorno saludable y apoyo entre iguales.

En contexto de escasez de oferta de estos recursos debido a la pandemia por Covid-19, y garantizando seguridad y protección frente al SARS-CoV-2 (aire libre, mascarillas, distancia), la actividad se realizó dos días por semana durante una hora. El recorrido constaba de 6,2 kilómetros, en un entorno natural, garantizando la distancia de al menos dos metros entre participantes. El grupo fue acompañado por una enfermera de la Unidad durante todo el recorrido.

Para los autores del trabajo, los principales beneficios identificados en los pacientes fueron por un lado un mayor compromiso con la actividad física regular, mejor resistencia aeróbica y tono muscular; y por otro, la elevación de la autoestima y una percepción de autoeficacia; fomento de las relaciones y habilidades sociales, y sentido de pertenencia a un grupo.

Asimismo se observó que la actividad llevada a cabo dentro de un entorno saludable al aire libre, consiguió el disfrute de éstas personas, y el refuerzo de la relación terapéutica entre enfermero y paciente con TMG; así como la optimización de la adherencia al tratamiento y conciencia de enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios