Sevilla

La Asociación Valpuesta comienza su andadura

  • Acto de presentación de la entidad dedicada a difundir la obra de la que fuese rectora de la UPO

La Casa de la Provincia fue ayer el escenario de la presentación oficial de la Asociación Rosario Valpuesta, que recoge "la memoria y el legado" de la que fue primera mujer andaluza al frente de un Rectorado, al hacerse cargo en 1997 de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Valpuesta falleció en marzo de 2013 y esta organización creada el pasado mes de febrero por sus familiares, amigos y compañeros pretende "preservar su legado vital, intelectual, político, humanista, jurídico y feminista".

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la asociación, la abogada Ana María Ruiz-Tagle; la vicepresidenta y hermana de la difunta rectora de la UPO, María Valpuesta; el actual rector de la institución académica, Vicente Guzmán Flujas; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Por su parte, la locutora de radio y presentadora Àngels Barceló se encargó de conducir el emotivo acto.

Entre vídeos, fotografías y locuciones relacionadas con la vida y la trayectoria de la profesora Rosario Valpuesta, los presentes en el acto fundacional ensalzaron "los valores de honestidad, justicia y generosidad" de la que fuera rectora de la UPO, a quien describieron como una persona "de fortaleza y ternura, exigente pero comprensiva y grande de espíritu pese a ser pequeña de talla". Dado que "su pasión eran las ideas, el debate y la reflexión" como dinámica para "transformar la sociedad" hacia "la igualdad" y la justicia, el primer objetivo de esta asociación será el de "preservar su legado vital, intelectual, político, humanista, jurídico y feminista", así como "recopilar, proteger y difundir su obra y testimonios" y promover "proyectos e investigaciones" relacionados con la "semilla" dejada por la rectora Rosario Valpuesta.

Así, la asociación presentada ayer en la Casa de la Provincia, pretende "evocar" el espíritu y las ideas de Rosario Valpuesta, pues, como señalaba el político socialista Fernando Rodríguez Villalobos, se trata de "una de las mujeres más interesantes del pensamiento ético, social y jurídico de la España contemporánea".

Para la ejecución de estos fines, la asociación pondrá en marcha diversas actividades como la compilación y edición de obras inéditas de Valpuesta; la organización de foros, cursos y seminarios; la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación; o la organización de acciones sociales y culturales para la defensa de los derechos humanos, la cultura de la paz o la igualdad entre mujeres y hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios