Un parque solar fotovoltaico de 17.000 m2 en Astilleros

Consejo de administración del Puerto de Sevilla

Es el primer paso para hacer un Puerto verde e irá sobre las cubiertas del aparcamiento en superficie

El Puerto también ha aprobado una concesión para Ecoser Innova Logistics en la zona franca para ocupar una parcela de 5.000 m² durante 25 años

La puerta de entrada del Polígono Astilleros.
La puerta de entrada del Polígono Astilleros. / D.S.

El último consejo de administración del Puerto de Sevilla aprobó este jueves los pliegos del concurso público para construir un parque solar fotovoltaico sobre las cubiertas del actual aparcamiento en superficie del Polígono industrial de Astilleros. Ocupará una parcela de 17.000 m² y compatibilizará su uso como planta de producción de energía solar y aparcamiento de vehículos en superficie para las empresas asentadas en Astilleros.

Según recogen los pliegos, las empresas licitadoras deberán ofertar la instalación de un campo solar fotovoltaico con una capacidad mínima de producción de 1 MW de potencia; y la remodelación del actual aparcamiento, que será de carácter gratuito para los usuarios de polígono. Asimismo, se valorará el montaje de, al menos, cinco puntos para la recarga de vehículos eléctricos.

La explotación de la parcela se adjudicará en régimen de concesión administrativa por un periodo de 30 años. Está previsto que los pliegos aprobados ayer se publiquen durante el mes de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La actuación es el primer paso para hacer un Puerto verde, una estrategia de sostenibilidad ambiental que incluye medidas para potenciar el uso de fuentes de energías renovables, minimizar la huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esta estrategia pasa por impulsar un consumo responsable de los recursos energéticos, modos de transporte que mitiguen los efectos del cambio climático y tráficos portuarios ligados a actividades sostenibles, como es el caso de las torres eólicas marinas o la biomasa.

Concesión a Cayco

El consejo de administración del Puerto ratificó ayer la transmisión y prórroga hasta el año 2030 de una concesión administrativa a favor de Carbones, Comercio y Consignaciones, S.A. (Cayco). Esta concesión, cuyo anterior titular era la Entidad Servicios Documentales de Andalucía, S.L.U., incluye una nave logística sobre una parcela de 7.548 m² en la Zona de Actividades Logísticas.

Cayco es un operador logístico andaluz con más de 80 años de experiencia en el sector portuario y presta servicios marítimos especializados en el tráfico con las Islas Canarias.

La nueva concesión suma una nave más a las dos que ocupa Cayco y establece un mínimo de 1.500 TEU (contenedores) marítimos al año en el Muelle del Centenario, en la terminal martítima de contenedores del Puerto sevillano, lo que contribuirá a consolidar el posicionamiento del Puerto de Sevilla como puerta logística a Canarias.

Crece la zona franca

El consejo de administración del Puerto aprobó también otorgar una concesión para la instalación de Ecoser Innova Logistics en la Zona Franca del Puerto de Sevilla, lo que supone una nueva empresa que formará parte del recinto fiscal portuario. Ocupará una parcela de 5.000 m² por 25 años. Allí, la empresa con sede en Guillena construirá una nave para la fábrica de bebidas espirituosas y almacén de productos perecederos.

La empresa farmacéutica Vir fue la primera ajena a los suelos de la zona franca que se interesó por implantarse allí.

stats