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La patronal de transporte Atedibus reelige como presidente a Gutiérrez Zambruno

  • Los retos son luchar contra la subida de los precios de los combustibles, paliar los problemas del transporte escolar, ser parte fundamental en el turismo y gestionar de forma más ágil ayudas con la Administración 

Nueva Junta Directiva de Atedibus 2022, con su presidente Manuel Gutiérrez Zambruno (quinto por la izquierda).

Nueva Junta Directiva de Atedibus 2022, con su presidente Manuel Gutiérrez Zambruno (quinto por la izquierda). / Atedibus

Atedibus, la Asociación del Transporte Escolar y Discrecional de la provincia de Sevilla, ha reelegido a Manuel Gutiérrez Zambruno como presidente, que cuenta con una nueva junta directiva.

Junto al presidente Manuel Gutiérrez Zambruno van en la nueva junta directiva: Anselmo Rosa (vicepresidente y secretario general), Roberto Gutiérrez (vicepresidente segundo), Raúl Amuedo (vicepresidente tercero), Jesús Moreno (tesorero), Francisco Rodríguez (contador), y como vocales Trinidad Marín, Antonio Carrasco, Antonio Hans, Francisco Muñoz, Rafael Cabello, José Manuel Pérez, Rubén Cid y Francisco José Molina.

La entidad, que también aglutina a empresas de Huelva, Cádiz y Extremadura, es una de las más representativas de España, con más de 70 asociados; y es un interlocutor importante con la Administración para mejorar las cuestiones del transporte de viajeros por carretera y la movilidad en Sevilla y Andalucía.

En la asamblea general, los profesionales del transporte de viajeros han diseñado una hoja de ruta de cara al futuro, para solventar los problemas que han agudizado la crisis del sector en pandemia, y fortalecer la recuperación económica que se apunta para este 2022. Además han analizado aspectos internos de la entidad, que goza de buena salud en cuanto a representatividad y fuerza.

De izquierda a derecha, Jesús Moreno, Antonio Hans, Antonio Carrasco, Rubén Cid, Rafael Cabello, Manuel Gutiérrez (presidente), Roberto Gutiérrez (vicepresidente), Francisco Rodríguez, Jorge Lacueva y Francisco Molina De izquierda a derecha, Jesús Moreno, Antonio Hans, Antonio Carrasco, Rubén Cid, Rafael Cabello,  Manuel Gutiérrez (presidente), Roberto Gutiérrez (vicepresidente), Francisco Rodríguez, Jorge Lacueva y Francisco Molina

De izquierda a derecha, Jesús Moreno, Antonio Hans, Antonio Carrasco, Rubén Cid, Rafael Cabello, Manuel Gutiérrez (presidente), Roberto Gutiérrez (vicepresidente), Francisco Rodríguez, Jorge Lacueva y Francisco Molina / Atedibus

Como uno de los sectores más afectados por la pandemia, las empresas denuncian que siguen sin recibir ayudas directas suficientes para el mantenimiento de las flotas y el empleo (sobre todo en el transporte discrecional), con muchos problemas también en el transporte escolar donde aún están pendiente el pago de las indemnizaciones de la pandemia y la devolución de los avales de la última licitación, además de exigir tener más peso específico en la industria turística. El transporte de viajeros por carretera es un elemento fundamental en el sector turístico de Andalucía.

No obstante, para paliar esta situación este martes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado en las jornadas de transporte organizadas por la Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) y la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte y Agencias de Málaga (APETAM), la publicación este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de una nueva línea de ayudas, de 5,9 millones de euros, que va dirigida a autónomos, pymes y cooperativas del sector de transporte discrecional de viajeros por carretera que sufrieron una caída de ingresos durante la pandemia.

El sector ha respondido este martes que "estas ayudas son insuficientes y que en otras comunidades son más altas. Aquí todavía se esperan ayudas por el corte de curso escolar con el Estado de Alarma, el sector discrecional sin ayudas, mientras en Portugal ya se dan ayudas por el precio del combustible".

"Esta crisis está siendo muy dura para el sector, con una pérdida de ingresos enorme, con pocas ayudas y una industria turística que todavía no termina de confirmar su recuperación. Además, es necesario que en relación a los contratos públicos de transporte escolar, se debe mantener una relación más fluida y ágil con la Agencia Pública de Educación, APAE, y su Gerencia en la Provincia de Sevilla y que las próximas licitaciones se tengan en cuenta todos los problemas que le hemos trasmitido para realizar un servicio de calidad”, asegura Gutiérrez Zambruno.

La situación del transporte por carretera en Sevilla es demoledora, el sector del autobús sigue sin estar en el Consejo Andaluz del Turismo, sin recibir los 1.700 euros por tarjeta de transporte prometida por el ejecutivo regional; cuando en otras comunidades -como por ejemplo la Comunidad Valenciana- las ayudas llegan a los 8.400 € por vehículo, y viendo cómo el uso de transporte discrecional ha caído un 85% en el último año.

“Si a esto se le une cuestiones como el precio de los combustibles, el pago de los ICO, y las amortizaciones de vehículos que han estado parado dos años, la incertidumbre es constante en el sector", apuntó.

En materia de transporte escolar en Sevilla aún quedan pendientes por las indemnizaciones que prevén los contratos públicos de transporte escolar, tras la suspensión del curso 2019-2020, más los gastos de limpieza y desinfección COVID. “Por lo que desde Atedibus seguiremos exigiendo lo que corresponde al sector y velando por los intereses de nuestros asociados”, señala Gutiérrez Zambruno.

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