DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La Audiencia da diez días a Isabel Pantoja para ingresar en prisión

  • La cantante podría evitar la cárcel al no tener antecedentes y al ser la pena inferior a dos años.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha dado un plazo de 10 días a la cantante Isabel Pantoja para que "proceda al cumplimiento voluntario" de la pena de dos años de prisión impuesta por un delito de blanqueo de capitales. Así consta en un auto de la sala, en la que se declara firme la sentencia y se procede a su ejecución, con el apercibimiento de que, de no acudir voluntariamente"se decretará su busca y captura y posterior ingreso en prisión". Asimismo, la resolución requiere a la penada el pago de una multa de 1.147.148,96 euros.

La tonadillera fue condenada en abril de 2013 por la Audiencia de Málaga en un proceso en el que también fueron encausados el ex novio de la cantante y ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar. Precisamente, ésta fue condenada por el Alto Tribunal a dos años y seis meses de prisión, y se le da el mismo plazo de 10 días para que cumpla su condena de manera voluntaria y proceda al pago de la multa de 1.700.000 euros a los que fue condenada en sentencia. Y pide lo mismo para los otros cuatro acusados, el hermano de Maite Zaldívar, Jesús Zaldívar, además de Fernando de Salinas, Benjamín Martínez y José Miguel Villarroya.

No obstante, la artista tiene  aún la oportunidad de pedir el beneficio de la suspensión de la pena y que, según apuntaron fuentes judiciales a Europa Press, no ha solicitado aún ninguno de los abogados, con lo que podría evitar entrar en prisión. Según se regula en el artículo 81 del Código Penal serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena que el condenado haya delinquido por primera vez; que la pena o la suma de penas impuestas no sea superior a dos años; y, en tercer lugar, que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieran originado. Una vez presentado el documento este se remitirá a la Fiscalía, que sentenciará si está a favor o en contra. Es este el caso de Pantoja, quien además de no contar con antecedentes penales su sentencia de prisión es de 24 meses, con lo que de pedir la suspensión sus posibilidades de evitar la condena son amplias. Aunque, según las fuentes judiciales consultadas, para evitar la cárcel la cantante deberá, eso sí, pagar la multa impuesta por el tribunal. No hacerlo conllevaría a seis meses más de prisión que se sumarían a los dos años impuestos por la Audiencia Provincial.

Pantoja fue detenida en su casa de Marbella en 2007 y luego quedó en libertad bajo fianza de 90.000 euros. La tonadillera siempre ha insistido en la solvencia económica que tenía antes de conocer a Julián Muñoz gracias a su carrera artística. Sin embargo, el alto tribunal mantuvo en su sentencia que Pantoja conocía los ingresos que realizaba su novio en sus cuentas.  De hecho, si se comparaban los ingresos de dinero de la artista antes y durante su relación con Muñoz se aprecia que entre 1996 y 2002 fueron unos 272.000 euros, mientras que en 2013 fueron 293.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios