Sevilla

La Audiencia de Málaga ordena la vuelta a prisión de Del Nido

  • Fuentes judiciales creen "improbable" que el abogado pise otra vez la cárcel, al haber cumplido más de la mitad de las penas

José María del Nido en una imagen de su primer permiso carcelario. José María del Nido en una imagen de su primer permiso carcelario.

José María del Nido en una imagen de su primer permiso carcelario. / julián pérez/ efe

La Audiencia de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión del abogado sevillano y ex presidente del Sevilla FC, José María del Nido, para que cumpla por completo la sentencia por el caso Fergocón, por el que fue condenado por enriquecimiento ilícito a través de las obras que adjudicó el Ayuntamiento de Marbella cuando trabajaba como letrado para el Consistorio de este municipio malagueño. No obstante, fuentes judiciales descartan que Del Nido pise la prisión nuevamente, al haber cumplido ya más de la mitad de la condena total por este caso y por el de Minutas.

El ex presidente del Sevilla fue condenado en 2015 por el caso Fergocón a dos años y tres meses de cárcel. La Justicia consideró "probado" que se había enriquecido "ilícitamente" con las obras que el Ayuntamiento marbellí había adjudicado, sin que mediara en las mismas expedientes ni procedimientos. Además, los trabajos acabaron con sobrecostes que también llevaron al lucro.

El ex presidente sevillista también ha respondido a todas las sanciones económicas

El letrado sevillano aceptó los hechos. También lo hizo el ex alcalde marbellí Julián Muñoz. En ese momento el ex presidente del Sevilla ya cumplía condena de siete años por el caso Minutas, relacionado con el cobro de honorarios indebidos como abogado del Ayuntamiento de Marbella. El 13 de junio del año pasado, Del Nido salía de la cárcel al obtener el tercer grado por esta causa.

El pasado 2 de julio -según dio a conocer este domingo la Cadena SER- la Sección Octava de la Audiencia de Málaga estableció la pena total de ocho años para el ex presidente sevillista al hacer acumulación de las condenas por los casos Minutas y Fergocón, por lo que exigió su vuelta a prisión. En la liquidación se estima que Del Nido comenzó a cumplir la condena el 5 de marzo de 2014 y que esta pena concluye el 2 de marzo de 2022, motivo por el cual la Audiencia de Málaga emitió un auto de ingreso en prisión.

Fuentes judiciales ya adelantaron este domingo que es prácticamente descartable que el abogado vuelva a pisar la cárcel, puesto que ha cumplido más de cuatro años de la condena, a lo que se suma el haber respondido económicamente a las sanciones impuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios