Sevilla

La Audiencia condena a 15 años a Yoni el Prestamista por el atropello mortal

  • El acusado deberá indemnizar a los familiares de la víctima con 225.000 euros.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a 15 años de cárcel por un delito de asesinato a Jonathan Silva Bruno, alias Yoni el Prestamista, por el atropello mortal de Francisco Javier Gómez Muñoz, el Chaleco, al que arrolló intencionadamente con su coche en la avenida de Montes Sierra el 22 de febrero de 2014. La sentencia impone además al acusado el pago de una indemnización de 225.000 euros para los familiares de la víctima, entre las que se encuentran dos hijas gemelas del fallecido, informa Efe.

La condena se produce tras el  veredicto del jurado popular que enjuició el caso y que declaró por unanimidad culpable al Prestamista del delito de asesinato y rechazó las cuatro circunstancias atenuantes que planteó la defensa: la de reparación del daño, por haber consignado 44.000 euros para la familia de la víctima antes del juicio; la de haber actuado bajo la influencia de las bebidas alcohólicas; la de arrebato u obcecación después de haber sufrido un corte en el cuello con una botella; y la de colaboración con la Justicia.

El veredicto descartó todas estas atenuantes que podían influir en una reducción de la condena y, sobre los 44.000 euros ingresados para reparar el daño, el jurado consideró que este dinero sólo tenía como finalidad "obtener una reducción en la responsabilidad de su condena y no disminuir los efectos de su acción".

El jurado declaró probado que Yoni el Prestamista impidió cualquier defensa de la víctima, a la que atropelló de forma sorpresiva con su vehículo después haber estado persiguiéndolo durante 26 metros por encima de la acera, hechos que se produjeron tras el incidente protagonizado por el fallecido en el bar La Trocha.

Tras el veredicto, la Fiscalía de Sevilla reiteró su petición de condena de 20 años de cárcel para Yoni el Prestamista por un delito de asesinato, mientras que el abogado Manuel Castaño, que representa al acusado, había solicitado la pena mínima para este delito, que es la que finalmente ha impuesto la Audiencia.

El letrado anunció ayer presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que se aprecien las cuatro circunstancias atenuantes en la conducta del acusado, al mostrar su disconformidad con el dictamen del jurado popular que ahora ha sido plasmado en la sentencia.

Castaño recordó que su cliente ha reconocido la autoría de los hechos y ha hecho un esfuerzo para tratar de reparar el daño causado, mediante el ingreso de esos 44.000 euros, que los miembros del jurado no han tenido en cuenta.

En su declaración en el juicio, Yoni el Prestamista reconoció que atropelló a la víctima, pero alegó que había bebido mucho -siete cervezas y ocho o diez copas de balón de ginebra- y que acababa de recibir una puñalada en el cuello por parte de la víctima. "Me volví loco. No era yo", aseguró durante su interrogatorio, en el que también pidió perdón a la familia de la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios