La Audiencia ordena que otro magistrado enjuicie al Cuco
Admite la abstención del juez que dictó hasta 13 resoluciones relacionadas con el caso del menor
La Audiencia de Sevilla ha estimado la causa de abstención que presentó el titular del juzgado de Menores número 3 para no enjuiciar al Cuco por los delitos de violación y asesinato de la joven Marta del Castillo. La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el que considera justificada la abstención porque, con esta decisión, "no sólo se preserva la imparcialidad en el ánimo del juzgador, sino que también se elimina toda duda, sospecha o recelo por los justiciables".
El magistrado presentó su abstención con el argumento de que había dictado hasta 11 autos y dos providencias que, en su opinión, revelaban un contacto previo con el objeto del proceso y una "importantísima participación personal y directa en la instrucción de la causa, desarrollando con su práctica una investigación directa de los hechos que habrán de ser objeto de enjuiciamiento".
El tribunal comparte la "acertada" afirmación del juez de Menores, puesto que recuerda que fue este magistrado quien dictó la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado, y después adoptó otras medidas como la convivencia en un grupo educativo y la prohibición de aproximarse a menos de 50 kilómetros de la familia de Marta del Castillo o de comunicarse con ellos por cualquier medio o procedimiento. Además, el juez decretó en dos ocasiones el secreto de sumario, que impidió a las partes -salvo el Ministerio Fiscal- intervenir directamente en la instrucción.
Los magistrados considera que la causa de abstención invocada por el juez de Menores 3 es "ajustada a derecho", puesto que ha tomado parte de forma activa en la instrucción y si l a causa se enjuiciara por el mismo juez que llevó a efecto relevantes actuaciones "es claro que pudiera verse comprometida su imparcialidad objetiva, en cuyo supuesto, la abstención se estima justificada".
El tribunal aclara que, pese a que la instrucción en los procedimientos de menores está encomendada a la Fiscalía, la actividad instructora del juez no es puntual ni episódica, sino que se trata de un contacto "trascendental y relevante" con el procedimiento, tras haber dictado numerosas resoluciones.
La aceptación por parte de la Audiencia de Sevilla de la abstención de este juez significa que el juicio contra el Cuco, a quien la Fiscalía ha pedido la máxima condena -seis años de internamiento en centro cerrado y otros tres de libertad vigilada- recaerá ahora en el juez de Menores número 1.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía