Sevilla

Aussa presenta una aplicación con la que se puede pagar la zona azul desde el móvil

  • 'Apparka ya' permite también conocer las plazas libres en una zona de estacionamiento regulado.

Un parquímetro en una de las zonas de estacionamiento regulado.

Un parquímetro en una de las zonas de estacionamiento regulado. / José Ángel García

Aussa ha presentado la aplicación Apparka ya dentro de las XI Jornadas Técnicas de Aparcamientos Urbanos y Movilidad, centradas en "impulsar la profesionalización de un sector clave en las políticas de movilidad urbana" y establecer las líneas principales de "acercamiento a la ciudadanía en la gestión y prestación de la regulación de aparcamientos urbanos".

En un comunicado, Aussa ha indicado que a este encuentro han asistido más de 150 personas entre profesionales, empresas y operadoras relacionadas con la gestión en la regulación de aparcamientos y sectores indirectos en la gestión e infraestructura del sector.

En el ámbito de estas jornadas, el director gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, ha presentado su nueva aplicación móvil Apparka ya, desarrollada por la propia empresa y en la que, además de permitir el pago del estacionamiento regulado a través de un terminal móvil, permitirá conocer estimaciones de las plazas libres existentes en dicha zona.

Asimismo, esta aplicación informará al usuario si ha sido denunciado por impago así como del tiempo que le resta para la finalización de su estacionamiento en zona regulada y el pago telemático de los aparcamientos pertenecientes a la propia empresa, que en el caso de Sevilla serían los de El Arenal, Triana, José Laguillo, Cisneo Alto y El Valle.

En este sentido, Aussa ha señalado que pondrá en marcha una "potente campaña de comunicación para informar de este cambio y de las nuevas funcionalidades de esta aplicación a la ciudadanía", que estará disponible a partir del 19 de febrero tanto en Android como en IOS y que convivirá hasta el 31 de marzo con la que existe actualmente, Presto Parking, que dejará de ser funcional a partir de esta última fecha. El tiempo de convivencia permitirá una migración progresiva y sin incidencias de usuario de una a otra, "permitiendo solventar cualquier problema antes de la fecha límite marcada".

Estas jornadas organizadas por Aussa e inauguradas por el teniente de alcalde y delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, han contado con la participación de ponentes como la jefa de Servicio de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, María Encarnación Vega Pastor; el delegado en España de Cale Parking Ibérica, Gaby Chaid; el presidente del Instituto de Movilidad, Julián Sastre; el consejero delegado de Deinta Seguridad, Jesús Pola Villaroya; y el director gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, entre otros.

La conferencia inaugural de las jornadas ha sido desarrolla por María Encarnación Vega Pastor del Ayuntamiento de Madrid que, bajo el título 'Cuando la ciudad se cierra al tráfico', ha desgranado las medidas adoptadas en el Plan de Calidad de Aire del consistorio en su lucha contra los altos índices de polución.

A largo de su intervención, ha destacado la relación directa de la reorganización de la movilidad en la toma de medidas de contención, como las limitaciones de velocidad, las restricciones de acceso e, incluso, de aparcamiento en la almendra central de la ciudad. Medidas que, según ha indicado, "en un futuro cercano, se deberán aplicar a otras grandes ciudades españolas debido a los índices de contaminación detectados".

Aun así, ha defendido el desarrollo de una política "comunicativa e informativa" como principal herramienta para "concienciar a la ciudadanía de la necesidad de racionalizar la movilidad urbana en pro de una mejora de las condiciones de vida y del entorno más próximo".

En esta primera parte de las jornadas, también ha intervenido el delegado en España de Calé Parking Ibérica, Gay Chaib, quién ha remarcado la "disrupción que provocará las nuevas tecnologías en la movilidad ciudadana". Este cambio estructural permitirá, en su opinión, "una mejora de las condiciones medioambientales de las ciudades, la posibilidad de canalizar mejor el tráfico disminuyendo los atascos, estacionamientos y vertidos, y que llevará aparejado una reducción de la accidentalidad asociada a este punto". Chaib ha señalado que "se traducirá en una mejora de la calidad de vida de forma sustancial, ganando la ciudad a la persona y al peatón y no para el vehículo particular".

El segundo bloque de las jornadas ha estado protagonizado por la mesa redonda, '¿Y si sobrevivimos al futuro?', en la que se ha realizado un análisis desde diversas perspectivas y ópticas del futuro que le deparará a las ciudades un tema como la reorganización de la movilidad y la afección que tendrá en ella las nuevas tecnologías y políticas estrategias sectoriales.

En este panorama, la aparición del vehículo autónomo y/o eléctrico, la optimización de los desplazamientos a través de las nuevas tecnologías, la modernización de los sistemas de transporte público (valorando la posibilidad de nuevas fórmulas de gestión y servicios, como el transporte colectivo a demanda) o los cambios en los sistemas de aparcamientos regulados y la potenciación de los aparcamientos colectivos (apostando por el aparcamiento en superficie y altura) "marcarán el futuro de una ciudad dirigida a la ciudadanía y pensada para el peatón". La organización ha recogido que todo ello "sólo será posible con un cambio de mentalidad que debe ir trabajándose desde este mismo momento".

Por último, las jornadas Técnicas sobre Aparcamiento Urbano y Sostenibilidad cumplen en este año 2018 su undécima edición, "consolidándose como el referente del sector" y convirtiéndose en "el foro profesional más importante del país", donde se debaten las distintas estrategias a seguir por las empresas relacionadas con el sector de la movilidad y el estacionamiento, así como todos los servicios asociados a ambos ámbitos.

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