TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Urbanismo

Autorizado el proyecto del nuevo restaurante del Parque

La propuesta de rejería para el vallado que da hacia la Avenida de María Luisa

La propuesta de rejería para el vallado que da hacia la Avenida de María Luisa / M. G. (Sevilla)

Autorizado el proyecto que el Grupo Abades ha realizado para instalar un nuevo restaurante en el antiguo pabellón de Informaciones de la Exposición Iberoamericana de 1929, en el Parque de María Luisa, y que hasta hace unos años ocupaba La Raza. La Gerencia de Urbanismo ha autorizado la rehabilitación de la edificación existente y el uso recreativo de restaurante mediante obras de reforma general para recuperación de la volumetría original del inmueble, al que se anexa un edificio de una planta y sótano parcial, adecuando el entorno incluyendo la recuperación de parte del cerramiento original del Parque y sustitución del vallado exterior en el área del pabellón.

Abades logró la concesión en mayo de 2022 tras ganar el concurso convocado al efecto. El grupo hostelero que fue rescatado con 29,3 millones por el Gobierno a principios de ese año obtuvo la licitación del histórico negocio enclavado en el Parque de María Luisa por un canon anual de 610.999 euros y un periodo de 16 años. La adjudicación puso fin a un litigio entre el Ayuntamiento y La Raza que arrancó el verano de 2016 y terminó en los tribunales tras la decisión de los socialistas de extinguir los contratos de arrendamiento formalizados sobre bienes con anterioridad al 9 de mayo de 1985 conforme a la disposición transitoria tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El referido pabellón del 29 se erigió justo a la espalda de la portada de la Exposición Iberoamericana con la misión de proporcionar información a los visitantes de la muestra. Fue proyectado conjuntamente por José Granados de la Vega y Vicente Traver. Ha sufrido varias reformas como consecuencia de sus cambios de usos. La fisonomía actual y su antigüedad datan realmente de 1952 cuando fue arrendado a un industrial hostelero; en ese año, reconvierte en un edificio de bebidas conocido como Bar Ginebra, más tarde como Patio Andaluz y posteriormente en Bar la Raza, inspirado en el cercano monumento dedicado a Rubén Darío. Su primer comedor fue una caseta de feria, dada su cercanía al Prado de San Sebastián, recinto en el que se celebraba en aquellos años la Feria de Abril.

La adjudicación puso fin a un litigio entre el Ayuntamiento y La Raza que arrancó en 2016

Ya en 1955 se construyó la pérgola que aún existe y el restaurante interior, ampliando el bar pero manteniendo la barra dentro de los límites del antiguo Pabellón de informaciones, que se amplió y modernizó en 1964. En la actualidad, aunque con dificultad, pueden observarse aún la parte superior de las dos torres cilíndricas, características del pabellón del 29.

La reforma para adecuación al uso previsto de restaurante se realiza persiguiendo el objetivo de rescatar la imagen del pabellón del 29 y el de obtener un volumen edificado claro sin superar la superficie edificada de la construcción actual. Se pretende hacer mediante su rehabilitación integral y la recuperación paisajística del fragmento de parque del recinto que alberga el Pabellón, pertenecientes ambos al jardín histórico artístico declarado Bien de Interés Cultural denominado Recinto de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Los autores del proyecto son los arquitectos Gonzalo Castro Fernández-Palacios y José Ramón Guerra del Moral.

En la propuesta presentada se construye un volumen de una sola planta que albergará el uso de restaurante. Se propone, además, la construcción bajo rasante de un sótano que albergará los usos servidores del principal (cocinas, almacenamiento, aseos). La superficie total bajo rasante es de 352,46 metros cuadrados. Se propone la demolición de todos los volúmenes que han sido añadidos paulatinamente al pabellón hasta dejarlo exento. Dicha volumetría consolidada, se dispondrá en la parte trasera al pabellón. Se construirá un nuevo pabellón de cristal, transparente, lo más alejado posible de la portada de la Glorieta de San Diego, diseñada por Vicente Traver (1927).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios