El complejo junto a la SE-30

Palmas Altas: nueve rutas para llegar al centro comercial

  • Los accesos se garantizan con 9 actuaciones,  entre ellas un túnel de entrada y una pasarela ciclopeatonal

  • Abrirá en 2019

Los accesos al centro comercial Palmas Altas Los accesos al centro comercial Palmas Altas

Los accesos al centro comercial Palmas Altas / Departamento de Infografía (Sevilla)

La obra del centro comercial Palmas Altas avanza a pasos agigantados desde que comenzó el verano pasado.

Este nuevo enclave comercial, con 100.000 metros cuadrados de espacios comerciales y 150 locales, está llamado a ocupar cuatro veces la superficie de Nervión Plaza y será uno de los mayores de Andalucía. Está situado entre el puente del Centenario (SE-30) y el río. Su inauguración se espera para mediados del año 2019, dos años después de la primera piedra que se colocó en el verano de 2017.

El promotor es Lar España, una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) que ha logrado un préstamo de 98 millones para los 250 millones de inversión total que requiere este complejo comercial.

Vista aérea de las obras del centro comercial el pasado julio. Vista aérea de las obras del centro comercial el pasado julio.

Vista aérea de las obras del centro comercial el pasado julio. / Lar España (Sevilla)

El centro comercial cuenta con un aparcamiento con capacidad para 3.300 vehículos al que se podrá acceder por un paso inferior desde la avenida de la Raza.

La organización del tráfico a este gigantesco centro comercial quedará de la siguiente manera (los detalles pueden verse en la infografía adjunta) una vez incorporadas las alegaciones de ciudadanos, entidades y organismos.

El primer elemento es un paso inferior de entrada desde la avenida de la Raza al centro comercial.

Segundo, una entrada y una salida en superficie desde la avenida de la Raza.

Tercero, el desdoble de la avenida de Palmas Altas.

Cuarto, la construcción de un tercer carril en la rotonda de la avenida de la Raza.

Quinto, la construcción de un carril de acceso directo al centro comercial desde la carretera de unión de rotondas Norte y Sur del enlace de la SE-30.

Sexto, la construcción de un carril deflector (de desvío) hacia el barrio de Los Bermejales.

Séptimo, la construcción de un carril adicional de salida a Cádiz desde la rotonda Sur del enlace de la SE-30.

El octavo punto tiene que ver con los peatones y ciclistas, para los que se ejecutará una pasarela que conecte Los Bermejales con Palmas Altas.

Y, por último, en noveno lugar, la construcción de un carril adicional de acceso desde el ramal salida de la SE-30 hacia la autopista a Cádiz (AP-4).

paso inferior y desdoble

Por lo que respecta al paso inferior de acceso desde la avenida de la Raza, el Ayuntamiento de Sevilla obligó a que este no ocupara las zonas verdes existentes (Parque del Guadaíra y parque de los Bermejales).

El desdoble de la avenida Palmas Altas, de titularidad municipal, persigue mejorar la capacidad del viario existente, convirtiendo la calzada de un carril por sentido en dos calzadas con dos carriles por sentido (cada uno de 4 metros) y aumentando el radio de las dos intersecciones en rotonda ubicadas en este viario. Esta duplicación de calzada se considera compatible con el desarrollo del Sistema General Viario Palmas Altas-Pítamo cuando la administración local estime necesario su construcción motivada por el desarrollo de los desarrollos urbanísticos vinculados al sector.carriles adicionales

La rotonda de la Raza ganará un tercer carril y se desdoblará la avenida Palmas Altas

En cuanto a la construcción de un tercer carril en la rotonda de la avenida de la Raza, el proyecto contempla que de dos carriles de circulación se pase a tres carriles de circulación de cuatro metros de anchura cada uno. Para ello es necesario ampliar la plataforma de la intersección 2,30 metros.

La construcción del carril adicional de salida a Cádiz desde la rotonda Sur del enlace de la SE-30 persigue duplicar el ramal de salida de la rotonda Sur en dirección a la AP-4 (Cádiz) y SE-30 Granada-Málaga, ya que en la actualidad existe una sola salida que comparten ambos itinerarios. Con la nueva actuación, se mejora la capacidad de la rotonda Sur ya que se dispondría de un carril directo dirección AP-4 (Cádiz) y uno directo dirección SE-30 (Málaga-Granada).

paso ciclopeatonal

La pasarela peatonal-ciclista que conectará Los Bermejales con Palmas Altas es una petición realizada por entidades cívicas en la exposición pública del proyecto del centro comercial y forma parte también de una solicitud realizada al promotor desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Tiene 17 metros de altura y salva la avenida de La Raza y la SE-30

El promotor aseguró en su día que le interesa esta pasarela para conectar el centro comercial con las zonas más pobladas de las proximidades y aumentar la accesibilidad. Será una estructura metálica de 4 metros anchura (2metros de carril bici + 2 metros de acerado) y 17 metros de altura. El recorrido completo del itinerario peatonal y ciclista será de 585 metros.

La zona que vuela sobre la actual calzada de la Avenida de la Raza estará cubierta y protegida mediante láminas de metacrilato o chapa perforada para evitar la caída de objetos sobre los vehículos que circulan por el nivel inferior.

Los accesos a la pasarela nacen de los caminos situados en ambos márgenes de la autovía. Estas sendas, transitadas por peatones y bicicletas, discurren entre el Parque de Los Bermejales y la Avenida de Dinamarca en la margen derecha y en terreno servidumbre del Ministerio de Fomento en su margen izquierda.

La asociación Parque Vivo del Guadaíra reclama otra pasarela junto a Heliópolis

Desde la asociación Parque Vivo del Guadaíra se apuntó ayer a este periódico que sería “fundamental” otro acceso peatonal y ciclista aparte del previsto. Un acceso peatonal y ciclista al centro comercial no sólo por el Sur (desde las proximidades del Colegio Marie Curie), sino desde el Norte (campus de Reina Mercedes y Heliópolis) por el Parque del Guadaíra y las instalaciones deportivas del Sadus.

Y aclara la entidad vecinal que también ven necesario mejorar el transporte público al centro comercial, para minimizar la afluencia de vehículos privados y reducir el riesgo de colapso de este importante nudo, que acogerá próximamente el desarrollo de viviendas de Palmas Altas Sur.

La asociación recuerda que estas sugerencias son importantes “dada la situación actual de saturación” de las dos rotondas de acceso al puente del Centenario, a la A-4 y al enlace con la avenida de la Raza. Añade que son puntos estratégicos también para el acceso al Puerto de Sevilla, al Campus Tecnológico de Palmas Altas y a la populosa barriada de Los Bermejales. Y avisa que “las previsiones de tráfico incluidas en Plan de Accesibilidad elaborado por la promotora no son realistas y se han quedado cortas”.

Cortes de tráfico en La Raza

Hay más obras en el entorno del centro comercial en construcción.

Obras de la segunda fase del colector emisario de la Raza. Obras de la segunda fase del colector emisario de la Raza.

Obras de la segunda fase del colector emisario de la Raza. / Victor Rodríguez (Sevilla)

La avenida de la Raza está cortada parcialmente al tráfico hace varias semanas por obras de Emasesa, que ejecuta la segunda fase del colector emisario de la Raza.

Corte parcial en la avenida de La Raza, ayer. Corte parcial en la avenida de La Raza, ayer.

Corte parcial en la avenida de La Raza, ayer. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La restricción de tráfico afecta a uno de los carriles de esta vía que comunica directamente con la SE-30, según confirmó ayer el Ayuntamiento y el centro de gestión de tráfico de la DGT –a la que no compete esta vía pero sí la contigua SE-30-. Los trabajos se estima que duren seis meses.

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