Infraestructuras

Ayesa revisa el estado de la deteriorada cubierta del Puente de la Expiración

  • La ingeniería prepara un informe que servirá al gobierno para conocer los arreglos que necesitan las lonas antes de licitar su reparación

  • La Gerencia renovará las juntas de dilatación del tablero de una pasarela construida en 1991

Vista general del Puente del Cristo de la Expiración desde la Plaza de Chapina, en el barrio de Triana. Vista general del Puente del Cristo de la Expiración desde la Plaza de Chapina, en el barrio de Triana.

Vista general del Puente del Cristo de la Expiración desde la Plaza de Chapina, en el barrio de Triana. / Víctor Rodríguez

El mantenimiento de los distintos puentes de la ciudad siempre ha estado en el debe de todos los alcaldes que han pasado por la Casa Consistorial sea cual sea su color político. El Puente del Cristo de la Expiración es un claro ejemplo. Camino de cumplir los 30 años, los numerosos sevillanos que lo cruzan a diario pueden observar las roturas que presenta la cubierta creada para dar sombra al acerado, las zonas oxidadas del tablero metálico, los descascarillados de pintura o el mal estado de los diferentes elementos de las juntas de dilatación.

Para acabar con el deterioro de las lonas se ha presentado voluntariamente Ayesa, empresa sevillana de ingeniería cuyo fundador es el padre del puente: José Luis Manzanares Japón. Los técnicos de la multinacional ya se encuentran preparando un informe que permitirá conocer el comportamiento que ha tenido esa tela a lo largo de los años. Un análisis que servirá a la compañía para futuros proyectos que acometa. El Ayuntamiento recibirá en unas semanas unas conclusiones en las que se propondrán distintas soluciones para recuperar el estado original de la cubierta. El siguiente paso será, si el gobierno socialista lo considera oportuno, sacar a licitación un concurso público para realizar esa necesaria reforma.

El proyecto para resolver los problemas ocasionados por el mal estado que presentan las juntas de dilatación ya se encuentra en licitación. Del informe realizado por los técnicos municipales se desprende que el Puente de la Expiración cuenta con algunos problemas localizados derivados de sus propias características constructivas al tratarse de un tablero metálico con pronunciada pendiente en el que, probablemente por efecto de las altas temperaturas que se alcanzan en su superficie, se producen algunos deslizamientos de la capa de rodadura de hormigón asfáltico sobre la chapa.

El puente cuenta con descascarillas de pintura y zonas oxidadas en el tablero

Respecto a las juntas de dilatación, los técnicos aprecian que en muchos de sus módulos han sufrido pérdidas de material de unión de la propia junta con la mezcla de la capa de rodadura, ocasionando pequeños baches que afectan a las condiciones de seguridad y comodidad de circulación de los vehículos. “En otros módulos de junta se aprecia que sus condiciones de fijación son insuficientes, debido al tráfico intenso que tiene esta vía y a la propia discontinuidad que introducen en la rasante del tablero, que ocasiona pequeños impactos continuados por los neumáticos de los vehículos”.

La propuesta de la Gerencia de Urbanismo consiste en la adecuación del pavimento de la calzada colindante con las juntas de dilatación mediante fresado y nuevo extendido de aglomerado asfáltico para regularizar la superficie y mejorar la continuidad de la rasante en la transición junta-tablero; el acondicionamiento y reparación de los módulos de las juntas de neopreno aprovechables mediante la sustitución de tornillos y anclajes para su correcta fijación al tablero; y el suministro y colocación de nuevos módulos de juntas de neopreno para sustituir los que se encuentran en condiciones irrecuperables, así como la renovación completa de las dos juntas elásticas existentes en el tablero. En todos los casos se rellenarán los guardacantos y tapones de anclaje con mortero elástico fluido y espolvoreo de árido de machaqueo, para evitar la adherencia del material a los neumáticos.

El mal estado de las juntas provoca baches que afectan la seguridad de los vehículos

“Dada la alta intensidad de tráfico que se registra en el puente, los trabajos tendrán que realizarse forzosamente por tramos, alternando cortes parciales de tráfico y en horario nocturno y/o días festivos. Igualmente se recomienda la realización de los trabajos en los períodos de octubre-noviembre ó abril-mayo, cuando la temperatura media ambiental es más adecuada para la realización de estos trabajos”. El plazo previsto para la ejecución de las obra es de mes y medio. El presupuesto es de 96.677 euros.

El Puente de la Expiración fue construido en 1991 para recuperar el cauce tradicional del río a través de la ciudad. Inspirado en el famoso Puente de Alejandro III de París, cuenta con una estructura de acero (y dos arcos rebajados de 126 metros de luz y sin soporte bajo el agua) que sostiene un tablero de 225 metros de longitud y 31,5 metros de ancho. Sus aceras están cubiertas por unas lonas que cuelgan de mástiles a lo largo de toda la pasarela que une Chapina con Plaza de Armas. Estos toldos permiten a los transeúntes caminar por el puente protegiéndose de los rayos del sol en los días que apriete el calor en Sevilla.

Varias personas pasan por debajo de las deterioradas lonas del puente. Varias personas pasan por debajo de las deterioradas lonas del puente.

Varias personas pasan por debajo de las deterioradas lonas del puente. / Víctor Rodríguez

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