DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Ayudas al alquiler, planes de empleo y microactuaciones en todos los barrios

  • El gobierno municipal tiene previsto antes del verano ampliar el parque social de viviendas, potenciar los mercados de abastos y poner en marcha obras para recuperar espacios

Comienza abril. Juan Espadas tiene aprobadas sus primeras cuentas desde el miércoles. Ahora toca poner en marcha antes del verano las líneas prioritarias marcadas en rojo en la agenda de los socialistas. Ayudas sociales al alquiler, planes de empleo y microactuaciones en todos los barrios de la ciudad. Son tres de las primeras medidas que se ejecutarán del presupuesto para este año.

Desde su llegada la Alcaldía, Espadas viene trabajando en un nuevo plan de vivienda que tendrá especial atención en el alquiler para colectivos de hasta 1,5 veces el Iprem. El consejo de administración de Emvisesa aprobó con antelación al visto bueno de las cuentas un presupuesto de 2,8 millones de euros para el plan por el derecho a una vivienda digna, que implica abrir una oficina de atención integral de vivienda en San Jerónimo, poner en marcha ayudas sociales al alquiler e inquilinos de Emvisesa sin recursos, y la ampliación del parque social de viviendas a través de acuerdos con los bancos.

Esta oficina municipal por el Derecho a una Vivienda Digna, que tendrá su sede en el antiguo registro de demandantes de San Jerónimo y trabajarán 20 personas, contará con un presupuesto de cuatro millones, de los que 2,8 millones irán para ayudas y 1,2 millones para personal, e incorporará como eje central el protocolo de actuación ante los desahucios. Entre estas ayudas se cuentan los 1,1 millones que se presupuestarán en su primer año para el plan de adecuación de las rentas de Emvisesa, de modo que nadie abone más del 30% de sus ingresos, además de los 1,5 millones del programa de rentas sociales para las familias que se encuentren en situación de emergencia social y accedan a una vivienda municipal para que no tengan que abonar más del 5% de sus ingresos. Igualmente, se pondrá en marcha un plan de regularización de inquilinos deudores.

Para la ampliación del parque social de viviendas municipales se está negociando desde principios de 2016 con varias entidades bancarias para que les informe sobre sus inmuebles vacíos o disponibles que tienen en Sevilla con la intención de que pudieran cederlas a Emvisesa para darles un uso social. Algunas han respondido de forma favorable a la propuesta.

Los planes de empleo también están listos para ver la luz. Se realizarán con ahorros del capítulo 1 de personal no ejecutables. La primera partida ya apartada asciende a 1,5 millones y tiene como objetivo sustituir al programa Zonas para reforzar los servicios sociales durante los próximos cinco meses. Para el aumento de la inversión y los nuevos contratos incluidos en el presupuesto es fundamental completar el proceso de los pliegos de cláusulas sociales, algo que se ha aprobado este viernes. El Ayuntamiento tiene ya definidas las líneas de trabajo con comerciantes y mercados de abastos. Lo primero cuenta con una partida de 400.000 euros, lo segundo, 792.000 euros. En las próximas semanas se aprobará un plan director de empleo que sentará las bases para la ejecución del programa de empleo.

Una tercera pata en las prioridades son las microactuaciones que la Gerencia de Urbanismo está terminando de diseñar para su posterior aprobación con una inversión de 3,3 millones de euros. Los trabajos afectarán a todos los barrios de la ciudad y buscan recuperar espacios y generar economía. Este formato ya fue utilizado por el alcalde semanas antes de las elecciones generales. Las intervenciones de pico y pala obedecían a las demandas (históricas en algunas barriadas) de los vecinos del Polígono San Pablo, Torreblanca, Pino Montano o Polígono Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios