DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Aprobado el texto definitivo de las cláusulas sociales del Ayuntamiento

  • Arranca un periodo de tres meses de "adaptación" para que las unidades de contratación del Consistorio las implanten.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el texto definitivo de las cláusulas sociales destinadas a ser incorporadas a los pliegos de las contrataciones del Consistorio hispalense y sus entes satélite, según ha informado el concejal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE). A partir de ahora, la unidades de contratación del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades municipales contarán con un "periodo de adaptación" de tres meses, hasta que rija plenamente la aplicación de estas estipulaciones. 

Estas cláusulas sociales, recordémoslo, están destinadas dar mayores puntuaciones para acceder a los contratos municipales a empresas que favorezcan la calidad en el empleo, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la igualdad, principalmente. 

Así, aunque se tendrá en cuenta en cuenta el precio dado por la compañía para ejecutar una obra, el coste ya no será el elemento principal de baremación, sino que se puntuará la contratación de personas en exclusión social o en riesgo de estar en esa situación, parados de larga duración, el contar con planes de igualdad, el tener en cuenta la conciliación laboral, el nivel de estabilidad de las plantillas, el cumplimiento del convenio colectivo o la promoción del lenguaje no sexista, por ejemplo. 

También se valorará, entre otros aspectos, la sostenibilidad de la empresa, como el tener certificados energéticos y de calidad, el uso de energías renovables, la gestión verde de los residuos o el uso de determinados productos químicos, entre otros.

"Contratación responsable"

El texto inicial de estas denominadas "directrices de contratación pública responsable", como ha precisado el concejal de Bienestar Social y Empleo, ha sido sometido a un proceso de participación en el que el contenido inicial, que ha sido conservado en su integridad, ha sido "enriquecido" gracias a las "aportaciones" o sugerencias de fuerzas políticas como Participa Sevilla e IU-CA, las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) o los cooperativistas de Faecta, mediando reuniones con agentes sociales como la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara de Comercio, por ejemplo. 

Fruto de dicho proceso participativo, según Flores, tales aportaciones han sido incorporadas al preámbulo de las directrices de contratación pública responsable" o directamente a sus aspectos normativos. "Hemos llegado al máximo que permiten las normativas", ha defendido Flores respecto a la incorporación de estas cláusulas sociales. 

Ahora, según el concejal, comenzará un "periodo de adaptación de tres meses", al objeto de que las "unidades de contratación" del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales incorporen y apliquen estas cláusulas sociales, mediando un "proceso de difusión" entre los funcionarios encargados de este tipo de tareas. 

Igualmente, será conformada "una comisión de seguimiento", de carácter "puramente técnico", para supervisar y comprobar "la implantación y desarrollo" de las nuevas cláusulas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios