Sevilla

El Ayuntamiento aprueba en el Pleno preguntar a la Junta por "la demora" del centro de salud del cerro del Águila

Visita del que fuera consejero de Salud, Jesús Aguirre, al solar donde se construirá el nuevo centro de salud en el Cerro del Águila en abril de 2022.

Visita del que fuera consejero de Salud, Jesús Aguirre, al solar donde se construirá el nuevo centro de salud en el Cerro del Águila en abril de 2022. / M. G.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista en la que insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a informar sobre el grado de desarrollo en el que se encuentra la tramitación de las obras del nuevo Centro de Salud de la barriada del Cerro del Águila, sita en el Distrito Cerro-Amate, y a aclarar si se ha producido incidencia en la misma dada su reiterada demora.

Según apunta el grupo municipal socialista, la cesión gratuita de la parcela de titularidad municipal se aprobó en julio de 2018 y, salvo las movilizaciones vecinales para reclamar su ejecución, "no hubo noticia alguna al respecto" hasta que en febrero de 2022, el entonces candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, "anunciara a los vecinos y las vecinas su inminente construcción, sin que a día de hoy se haya materializado ni se sepa nada sobre su tramitación", recoge este jueves el PSOE en una nota de prensa.

Natalia Buzón, concejal y responsable del Distrito Cerro-Amate dentro del Grupo Municipal Socialista ha agradecido a todos los grupos su apoyo a esta moción, que trata de acelerar la construcción de ese nuevo centro de salud tras reiterados retrasos pese, asegura, "los fondos ya facilitados por el Gobierno de España". "Estamos ante una histórica demanda de los vecinos y vecinas y de la Plataforma por el Centro de Salud Cerro del Águila. A lo largo de estos últimos años, la Junta no ha hecho absolutamente nada para construirlo. Tan sólo ha colocado un cartel propagandístico en el solar de la calle Potosí que le cedió el gobierno municipal bajo gestión socialista. Por tanto, era necesario que el Ayuntamiento instara a la Junta de Andalucía a agilizar la construcción del mismo", ha dicho Natalia Buzón.

Para el PSOE, esos "retrasos injustificados ante la expectativa de construcción de un equipamiento tan necesario y esperado en el barrio" no son más que "un ejemplo del deterioro de la atención sanitaria primaria en la ciudad". "El PSOE-A ha apoyado las recientes movilizaciones en contra del desmantelamiento y la privatización de la Sanidad Pública andaluza, convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas. La situación actual de la sanidad pública andaluza es crítica", reseña la moción socialista.

El documento que será sometido a debate y, en su caso, remitido al Pleno recuerda que el 13 de julio de 2018 se aprobó la puesta a disposición a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla de la Junta de Andalucía de la parcela P-2 del PERI UA-AM-3 (API-DS-03) en la calle Potosí para construir un nuevo centro de salud. Se daba así un paso decisivo para cumplir al acuerdo alcanzado en el año 2017 entre la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía y la Plataforma Vecinal por el Centro de Salud Cerro del Águila, con el apoyo del Distrito Cerro-Amate del Ayuntamiento, para impulsar este nuevo equipamiento sanitario, dada las carencias de las actuales instalaciones existentes en la calle Águila Perdicera.

Ante la falta de partidas presupuestarias recogidas en el presupuesto de la Junta de Andalucía en 2019 y 2020 para tal fin, la plataforma reanudó las movilizaciones y se impulsaron iniciativas desde el Distrito Cerro-Amate del Ayuntamiento para reclamar la consecución del compromiso cuanto antes. Y hasta la fecha, nada, pese a ese incumplido anuncio de Sanz ante entidades vecinales de la zona. "La salud es un derecho fundamental que garantiza que, vivas donde vivas y tengas la cuenta corriente que tengas, recibas la misma atención sanitaria, con la misma calidad, los mismos servicios y a tiempo. Nuestro compromiso: seguir defendiendo un sistema sanitario público andaluz de calidad, equidad y de acceso y cobertura universal", concluye la moción socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios