Política municipal

El Ayuntamiento de Sevilla recuerda al PP todas las mejoras para catering y comedores sociales

Bolsa de comida servida en un catering social.

Bolsa de comida servida en un catering social. / D. S.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha recordado este viernes al PP que "Sevilla es una de las ciudades españolas que más recursos destina a gasto social y que se está agilizando el abono de las subvenciones para los proyectos de catering y comedores sociales". También ha indicado que ya se ha abierto la próxima convocatoria que, "por primera vez", tendrá carácter bianual, "con lo que se da respuesta a las demandas que las entidades que gestionan los catering plantean desde hace años".

Flores ha explicado que la nueva convocatoria "consolida" el programa de garantía alimentaria municipal en colaboración con entidades sociales. De esta forma, cuenta con un importe de 1,3 millones de euros y está destinado tanto a iniciativas de comedores sociales para la población en situación de vulnerabilidad como programas de catering en las zonas con necesidad de transformación social.

Los proyectos se podrán ejecutar "por primera vez" durante dos años, entre 2023 y 2024, con lo que se garantiza, así, "estabilidad y continuidad a las iniciativas". Este proyecto se canaliza a través de una convocatoria de subvenciones a la que pueden aspirar las entidades a través de un marco de "libre concurrencia".

El 50% de las ayudas

En concreto, la convocatoria cuenta con un presupuesto de 1.330.000 euros distribuidos en dos anualidades, lo que permite "mantener" el marco presupuestario actual de 665.000 euros y, "al mismo tiempo, dar continuidad y estabilidad" a las entidades que realizan los proyectos. Se abonará en este caso el 50% en el momento de la concesión de la subvención y el resto, al finalizar el proyecto anual.

Los comedores para la población más vulnerable contarán con una financiación para dos anualidades a través de esta convocatoria de 850.000 euros para el desarrollo de proyectos en todo el ámbito territorial de la ciudad mientras que se dispone de 480.000 euros para las iniciativas de catering que se ponen en marcha en las zonas con necesidad de transformación social como son Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios, Cerro Su Eminencia y Torreblanca.

Flores ha destacado que "precisamente, el gobierno municipal está dando respuesta a las demandas que las entidades que gestionan los catering sociales vienen planteando desde hace años para agilizar toda la tramitación de estas ayudas". 

El refuerzo de los Servicios Sociales

"El gobierno municipal ha hecho sus deberes y es sorprendente que el PP desconozca que se ha puesto en marcha una comisión cuyo objetivo es mejorar la tramitación de las ayudas y subvenciones municipales, al tiempo que desde el Área de Servicios Sociales se ha dispuesto de un incremento de los recursos humanos para agilizar estos trámites", ha incidido Flores.

El delegado ha explicado que este refuerzo de los recursos humanos "se debe a la importante apuesta que el gobierno municipal viene realizando por aumentar el gasto social, y prueba de ello es el incremento del presupuesto para los programas de catering y comedores sociales, a lo que se suma la convocatoria Sevilla Solidaria, que ha superado los dos millones, lo que supone un crecimiento respecto al ejercicio anterior de un 4,1% y de un 133% si lo comparamos con el último presupuesto del PP".

Trámites más rápidos

Ha incidido en que las entidades pueden optar a la convocatoria para proyectos de comedores y caterings sociales para 2023 y 2024 desde el pasado mes de julio, por lo que "su desarrollo será uno de los más rápidos desde su creación en el año 2017".

"Nos congratula que el PP se preocupe ahora por el programa de comedores y catering sociales, ya que cabe recordar que ni siquiera existía cuando gobernaban como tampoco existía el sistema de garantía alimentaria en verano para menores a través de las actividades socioeducativas, que tuvimos que poner en marcha con carácter urgente nada más llegar al gobierno en 2015 y con el que este verano hemos atendido a más de 1.700 niños", ha apostillado el concejal socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios