Obras

El pavimento del puente de la Barqueta de Sevilla será renovado

  • Los trabajos también se desarrollarán en varias vías de acceso al Parque Tecnológico de la Cartuja

  • Cuentan con un presupuesto de casi 300.000 euros

Puente de la Barqueta, una de las entradas a la Isla de la Cartuja.

Puente de la Barqueta, una de las entradas a la Isla de la Cartuja. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha licitado las obras de repavimentación de las calles Álvaro Alonso Barba, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez y Matemáticos Rey Pastor y Castro, incluidos el Puente de la Barqueta y la Pasarela del Lago, con 298.012 euros de presupuesto. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la estrategia municipal de impulso a los enclaves empresariales de la ciudad, en este caso el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, así como en la de reactivación de la economía y el empleo tras la pandemia del Covid-19.

El proyecto atañe a la renovación del pavimento de la calzada para el tráfico rodado de estas vías de acceso al PCT –comprendidas entre la Pasarela del Lago y el Puente de la Barqueta y que bordean Isla Mágica hasta el Centro de Alto Rendimiento Cartuja–, pues presentan deficiencias por el envejecimiento de las mezclas y la acción de la lluvia, que han provocado fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura de algunos tramos. En el caso de la Pasarela del Lago, aunque su tablero es metálico, el material para la rodadura es una mezcla bituminosa que requiere, asimismo, una actualización.

El nuevo asfalto tendrá una composición más duradera que la actual y con mayor resistencia a los cambios de temperatura. En la Pasarela del Lago se solucionarán, además, los problemas de desgaste y desajustes del mortero de las juntas de dilatación. Las obras, que se coordinarán con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla para reducir la afección al tráfico rodado, incluyen el pintado de la señalética horizontal en todas esas vías.

El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, ha destacado la importancia de mejorar las calzadas de los viales de uno de los principales accesos al PCT Cartuja, actuación que se suma a la renovación que, por parte de la entidad Caixabank y en virtud de los convenios con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, fue ejecutada en todo el entorno de Torre Sevilla y supuso la reordenación por completo de esta zona de entrada y salida al recinto empresarial y tecnológico.

A principios de este año, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente acometió la renovación del acerado la calle Jerónimo Aguilar, entre las Avenidas Carlos III y Camino de los Descubrimientos, y desde el Área de Parques y Jardines se realizaron plantaciones de árboles, sobre todo en la calle Juan Bautista Muñoz. En los últimos años Urbanismo también sustituyó los soportes de alumbrado público en tres de las principales vías del PCT Cartuja (en Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista Muñoz), entre otras actuaciones del Ayuntamiento en este recinto tecnológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios