Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla cuelga la bandera del Orgullo LGTBI

  • El programa de actividades incluye 9 pasacalles por los distritos, 13 conciertos en la Alameda, el tradicional pregón y la manifestación reinvindicativa del sábado 29

Representación municipal junto a la bandera del Orgullo Gay que lucirá en el Ayuntamiento de Sevilla. Representación municipal junto a la bandera del Orgullo Gay que lucirá en el Ayuntamiento de Sevilla.

Representación municipal junto a la bandera del Orgullo Gay que lucirá en el Ayuntamiento de Sevilla. / M. G.

El arcoirís llega a la fachada del Ayuntamiento de Sevilla. La Casa Consistorial ha izado la bandera del Orgullo LGTBI dentro de las actividades del Mes de la Diversidad Sexual que tendrá de pregoneros a los actores de teatro Eba Rubio y David Sigüenza.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido el acto de entrega de la bandera arcoíris al colectivo LGTBI y destaca la apuesta de la ciudad por la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual.

"Es todo un símbolo de una ciudad de Sevilla que apuesta por la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. Debemos celebrar todos y todas y ser conscientes de los avances conseguidos, evitando así cualquier retroceso. Y debemos ser conscientes, además, de que nos queda camino por delante en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad sexual”, según ha comentado el regidor.

El programa de actividades por el Orgullo LGTBI en Sevilla incluye 9 pasacalles por los distritos, 13 conciertos en la Alameda los días 27, 28 y 29, el pregón y la manifestación reinvindicativa del sábado pondrán fin a un mes repleto de actividades de sensibilización, coeducación, celebración y fiesta Se trata de iniciativas organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con colectivos y entidades asociativas como Togayther, DeFrente, Mariano Antinoo, Adhara o Sevilla Diversidad y la Plataforma Orgullo LGTBI 28-J.

El izado de la bandera arcoíris del Orgullo LGTBI este martes es uno de los actos enmarcado en la programación de actividades del Mes de la Diversidad Sexual 2019.

Juan Espadas ha recordado durante el acto que Sevilla es "una de las primera ciudades en tener un plan municipal para personas LGTBI", que cuenta con 66 medidas que apuestan especialmente por la sensibilización y coeducación, la lucha contra la discriminación y la denuncia del bullying LGTBfóbico, iniciativas que tendrán vigencia hasta el año 2022. Es más, el propio Plan Estratégico Sevilla 2030 recoge en su documento referencias expresas a la diversidad sexual y a la tolerancia.

"Este mes de la diversidad sexual ha sido, es y será una prioridad para este gobierno municipal con conciertos, actividades educativas y divulgativas y otros eventos para la sensibilización y, por supuesto, la gran manifestación reivindicativa", ha añadido el alcalde, quien ha felicitado al colectivo LGTBI por los avances arrancados a lo largo de muchos años, al tiempo que ha agradecido a las entidades su colaboración para llenar de actividades de todo tipo la ciudad, contribuyendo así a ese proyecto compartido que es el mes de la diversidad sexual.

Los pregoneros de la fiesta del Orgullo 2019 serán los componentes de la compañía teatral Lapava teatro Eba Rubio y David Sigüenza, quienes han desarrollado a lo largo de toda su carrera artística actuaciones y acciones culturales y escenográficas en defensa de los derechos humanos. En estos momentos, son reconocidos por su proyecto En Sevilla hay que morí, una propuesta teatral divertida y transgresora donde reivindican los derechos de mujeres y hombres con independiente de la orientación y la identidad sexual de cada persona.

"El acercamiento a la sociedad sevillana de la diversidad sexual promueve el respecto a la misma y plasma la necesidad de erradicar la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia en nuestra sociedad, dando visibilidad e instalando en el debate público y privado la realidad LGTBI y denunciando y persiguiendo las manifestaciones en contra las personas de este colectivo", según ha señalado la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de los Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, quien ha participado en el acto de hoy.

La programación

El Mes de la Diversidad Sexual de 2019 cuenta con 9 pasacalles, que están ya llegando a distritos como Sur, Cerro-Amate, Macarena, Norte, Casco Antiguo, Este-Alcosa-Torreblanca, Bellavista-La Palmera o Nervión entre el 22 y el 29 de junio. Asimismo, el Ayuntamiento celebró el Orgullo Trans el pasado sábado en la Alameda de Hércules, con distintas actividades para dar visibilidad al colectivo como medio de concienciar a la población sobre la realidad de las personas transexuales y fomentar así el respeto hacia la comunidad Transexual.

En cuanto a los conciertos, serán 13 también en la Alameda los días 27, 28 y 29 de este mismo mes: OBK, La Casa Azul, Chichi L’Amoroso, Angelita la Perversa, la Antonia Pincha o Rocío Chillers figuran entre los y las artistas. Además, este enclave acogerá el tradicional pregón de Eba Rubio y David Sigüenza y la lectura del manifiesto de la Plataforma Orgullo LGTBI 28-J.

Sobre la Manifestación Orgullo de Andalucía organizada por la Federación Plataforma Orgullo LGTBI 28-J de Andalucía, que está presidida por Inma García, tendrá lugar el sábado 29 de junio, a partir de las 20.00 horas, y contará con carrozas, batucada y performance. El recorrido es similar al de años anteriores, saliendo desde la esquina de Demetrio de los Ríos con Menéndez Pelayo (puente de los Bomberos) y finalizando en la Alameda de Hércules. Este año el 28-J estará marcado por la conmemoración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall Inn, que protagonizará el lema de la manifestación: "50 años de lucha, desafíos y conquistas".

A esas iniciativas del Ayuntamiento de Sevilla se suman otras de colectivos y entidades, entre ellas Togayther, DeFrente, Mariano Antinoo, Adhara o Sevilla Diversidad, como talleres, exposiciones, jornadas, presentaciones de libros o un festival de flamenco LGTBI. Asimismo, el cartel de este año es obra del artista sevillano Diego Galindo, quien se licenció en Bellas artes en 2003.

III Festival Cultura con Orgullo

Por último, en el mes de la diversidad, la libertad y la tolerancia, Sevilla vuelve a disfrutar de una completa programación en torno a la cultura LGTBIQ+ con el III Festival Cultura con Orgullo (FOC), que en 2019 cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE y en el que colabora el Ayuntamiento de Sevilla. Desde principios de este mes y hasta el día 30 de junio, esta iniciativa aglutina multitud de espectáculos, proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro sobre cultura queer en 14 diferentes espacios y salas de teatro de la capital andaluza. Así, Cultura con Orgullo incluye en su programación propuestas escénicas, cine y literatura con vistas a sumar a las artes plásticas y otras manifestaciones culturales que reivindiquen y visibilicen la cultura LGTBIQ+ en próximas ediciones.

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano y con el intérprete y director Piermario Salerno como coordinador, se realiza con una fórmula de participación en la que las salas colaboran aportando sus instalaciones para lograr que durante el mes de junio Sevilla se convierta en el referente LGTBIQ del Sur de Europa. Cada espacio ha organizado con total libertad su programación y se han sumado este año a la iniciativa las salas Teatro TNT, Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Sala El Cachorro, Teatro Viento Sur, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Librería Caótica, Cine Club Vida y la Sala Fabiola.

La programación aúna hasta 13 espectáculos teatrales, 7 de ellos estrenos absolutos y 8 proyecciones audiovisuales y la presentación de una obra literaria en torno a la cultura queer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios