Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla achaca a la Junta el "incomprensible retraso" de las Atarazanas

Las Reales Atarazanas de Sevilla.

Las Reales Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El concejal de Cultura y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha achacado este jueves a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, el nuevo e "incomprensible retraso" que acumula el proyecto de restauración de las Reales Atarazanas, declaradas bien de interés cultural (BIC), para su adaptación como nuevo espacio cultural.

Tras la reciente rueda de prensa de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) denunciando que han transcurrido ya casi "ocho meses" desde la última reunión de la comisión de trabajo relativa al citado proyecto, sin información oficial sobre la situación del mismo, el concejal socialista ha atribuido a la Junta de Andalucía el nuevo e "icomprensible retraso" de esta iniciativa que lleva años y años sobre la mesa.

"Las divergencias entre unos y otros tienen un claro perdedor: la ciudad de Sevilla", ha lamentado recordando los "permanentes retrasos" que arrastra este proyecto y avisando de que ya "no hay excusas" para nuevas demoras. El Ayuntamiento, según ha indicado, sigue "a la espera" de la petición de la nueva licencia de obras.

Según Adepa, la última reunión del grupo de trabajo relativo a este proyecto fue celebrada el pasado 6 de octubre. Ya entonces, recordémoslo, pesaba sobre la esa el nuevo documento del proyecto de ejecución elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para la restauración y adaptación de las Atarazanas, ciñendo el diseño al dictamen emitido en 2019 por la Comisión Provincial de Patrimonio ante el texto elevado a la misma. 

Así, los conservacionistas vienen insitiendo en que ya "no da tiempo" a que el monumento esté disponible para acoger alguna de las actividades de la programación de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, que abarca hasta 2022.

La Junta, de su lado, niega retrasos. "Los trámites administrativos son lentos, pero el proyecto sigue hacia adelante con los mismos plazos que se establecieron", defiende la Junta.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios