Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla quiere meter cuanto antes a 44 policías más en el turno de noche

Control de la Policía Local de Sevilla.

Control de la Policía Local de Sevilla. / David Arjona / EFE

El Ayuntamiento de Sevilla pretende solucionar las carencias de personal del turno de noche de la Policía Local metiendo a 44 agentes más. La Unidad de Intervención Nocturna (UIN) se ha visto reducida en los últimos meses prácticamente a la mitad y ha perdido una veintena de efectivos desde el pasado noviembre. Esto se ha traducido en la práctica en una escasa operatividad, pues hay noches en las que salen a la calle únicamente tres o cuatro vehículos para toda la ciudad.

El reciente caso de la pizza, en la que una mujer llamó al 092 pidiendo una pizza para alertar de que estaba en una situación de peligro, ha puesto de manifiesto estas carencias de personal. Tuvo que ser la Policía Nacional la que liberara a la mujer, que estaba retenida en contra de su voluntad en una vivienda de la zona sur de la ciudad. Igualmente, no se están atendiendo servicios en barrios conflictivos, ya que por protocolo a estas zonas tienen que ir varios patrulleros, puesto que sólo una pareja puede verse rodeada en cualquier momento. 

El pasado verano, cuando todo apuntaba a que se tendría que cerrar la unidad, el gobierno local metió 15 policías para reflotar el turno de noche. Estos agentes estuvieron trabajando desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre. Sin embargo, por cuestiones legales, a estos policías no se les puede pagar el plus que perciben los de la UIN, por lo que la mayoría fue dejando la unidad en los meses siguientes. A ello hay que unirles bajas médicas y jubilaciones.

Actualmente, el turno de noche está formado por 39 agentes (34 policías, cuatro oficiales y un subinspector), cuando en la actual RPT dice que tiene que haber 61 (57 policías, tres oficiales y un subinspector). La fórmula que pretende poner en marcha el Ayuntamiento es realizar una modificación puntual de la actual RPT para meter las 44 plazas (40 policías, tres subinspectores y un inspector) más citadas anteriormente. De esta forma, la unidad tendría 83 efectivos, lo que permitiría atender con garantías las necesidades de la ciudad. Esta sería la base para la futura RPT en la que trabaja el Consistorio.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla emitió este viernes un comunicado en el que informó de que esta semana han salido de Jefatura "dos documentos relacionados con la actual y la nueva relación de puestos de trabajo que afectan la servicio de la Policía Local". El primero de ellos es la justificación técnica de la misma, argumentada por el jefe de la Policía, el intendente mayor Antonio Luis Moreno. 

Por otro lado, los agentes han recibido también "la amortización de puestos para modificación puntual de la actual RPT, que afectaría a la Unidad de Intervención Nocturna, aumentando la misma en 40 puestos de policías, tres oficiales y un subinspector". "Estos puestos sumarían a los ya existentes, siendo la base para incluirla en la nueva RPT", apunta el sindicato mayoritario en su nota.

Esta modificación debe ir acompañada por un concurso de traslados que refuerce la unidad, dando garantías de abono del plus correspondiente a aquellos agentes que quieran optar a él. El Sppme ha pedido la convocatoria urgente de un concurso de traslados general que abarque todos los puestos y vacantes. "Nos gustaría que los plazos fueran más cortos, pero la administración precisa de unos trámites necesarios y conlleva los tiempos legalmente establecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios