DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla dará este otoño el primer paso para limitar los pisos turísticos

  • La propuesta, que se verá en pleno antes de que acabe el año, equiparará estas viviendas al resto de alojamientos turísticos, como hoteles u hostales

  • El modelo ya está definido y tras la modificación del PGOU se redactará una nueva ordenanza

Muñoz participa en un debate junto a los arquitectos Ramón Pico y Jaime Gastalver.

Muñoz participa en un debate junto a los arquitectos Ramón Pico y Jaime Gastalver. / M. G.

El gobierno municipal dará un primer paso antes de que acabe el año para regular la implantación de los pisos turísticos, uno de los debates pendientes en la ciudad dado el crecimiento registrado por este tipo de alojamientos y sus consecuencias. Según ha confirmado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la intención es elevar una propuesta al Pleno municipal en el mes de noviembre, o diciembre a mucho tardar, una vez que se ha analizado jurídicamente el tema y se ha consensuado un planteamiento municipal. Ya hay un documento.

Ya hace más de un año que el Ayuntamiento de Sevilla abrió el debate sobre la necesidad de regular estas viviendas, que ya han superado en plazas a los hoteles de la ciudad. El primer paso era modificar la normativa loocal para reconocer el uso turístico de las viviendas de manera diferenciada del uso residencial, esto es, para establecer una calificación específica en el PGOU para dichas viviendas, que actualmente no existe. Y luego habría que abordar una ordenanza específica que determine los criterios, los requerimientos técnicos y las zonas donde pueda desarrollarse ese uso, tal y como se haya definido en el PGOU.

Después de meses de asesoramiento técnico y una consulta ciudadana realizada para conocer las inquietudes que ese fenómeno está provocando en Sevilla, el gobierno de Juan Espadas tiene listo un documento que dará a conocer en breve.  

"Vamos  hacer una modificación para establecer que estas vivienedas tengan que cumplir las mismas exigencias que un hostal, pensión o un hotel, que son figuras reguladas", ha comentado Muñoz.

Entre estos requisitos figuran, por ejemplo, que no puedan estar situados en una segunda planta de un edificio, que tengan una escalera independiente. Se trata, en definitiva, de homogeneizar estos pisos con otro tipo de alojamientos turísticos y así establecer limitaciones para su implantación en la ciudad.  

Muñoz ha participado en una sesión de debate en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, en el marco de la Semana de la Arquitectrura, donde se ha abordado la necesidad de rehabitar la ciudad como espacio democrático y diferencial. Entre otros temas, se ha dialogado sobre el crecimiento turístico y la forma en la qu condiciona a la ciudad y Juñoz ha apostado por incorporar conceptos como la capacidad de carga de la ciudad o de los monumentos para no desvirtuar la ciudad y sus señas de identidad sin frenar el desarrollo de una industria clave en Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios