Sevilla

El Ayuntamiento de Sevlla contrata un nuevo sistema de videovigilancia

  • La red contará con más puntos, permitirá vigilar también el entorno y sustituirá a la actual, que es de los años 90 y analógica

Una de las actuales cámaras del Ayuntamiento, ésta junto al Arquillo y que no funcionaba cuando se produjo el ataque a la Cruz de la Inquisición. Una de las actuales cámaras del Ayuntamiento, ésta junto al Arquillo y que no funcionaba cuando se produjo el ataque a la Cruz de la Inquisición.

Una de las actuales cámaras del Ayuntamiento, ésta junto al Arquillo y que no funcionaba cuando se produjo el ataque a la Cruz de la Inquisición. / Antonio Pizarro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Obra Pública Municipal de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado la contratación del suministro con instalación e implantación de un nuevo sistema de seguridad antiintrusismo y de videovigilancia mediante un circuito cerrado de cámaras de televisión videograbadoras (CCTV).

Debido a la avanzada y novedosa tecnología de sus componentes del sistema (dispositivos, cámaras y restantes elementos de control), se suma la contratación de su mantenimiento durante el período de garantía del sistema, que está establecido en dos años. El presupuesto de licitación es de 258.874,31 euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento de Sevilla indica en un comunicado que este contrato comprenderá la total renovación de las cámaras exteriores ubicadas en las fachadas y cubiertas del edificio, aumentándose con la disposición de nuevos puntos de localización, puesto que el sistema permitirá que, además de la protección integral de la construcción, se podrán visualizar y controlar todos los acontecimientos urbanos que sucedan en su entorno y se encuentren dentro del alcance visual desde el lugar de emplazamiento de las cámaras.

También supondrá la total renovación del centro de control, que está situado en el acceso principal al Ayuntamiento por Plaza Nueva, así como la completa adecuación de la centralización de control dispuesta en la entreplanta del mismo edificio.

Respecto a la instalación interior existente mediante cámaras y detectores de presencia, también se renueva. En concreto, se va a aumentar la disposición de los puntos actuales de ubicación de cámaras, de la que solo se aprovechará una instalación reciente que fue ejecutada para el espacio que delimita la zona histórica del edificio en la planta baja, de origen renacentista, comprendiendo la parte de la edificación situada formando la esquina del edificio con la Avenida de la Constitución y la Plaza de San Francisco.

Un edificio con valor patrimonial en sí mismo

“Con este contrato la Casa Consistorial dispondrá de un sistema moderno de seguridad de avanzada y moderna tecnología, con control de videovigilancia mediante CCTV para los espacios interiores y exteriores de este edificio relevante de uso público”, ha destacado la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos a la que pertenece la Dirección General de Obra Pública Municipal, Adela Castaño.

Castaño ha subrayado además que la Casa Consistorial tiene la consideración de Bien de Ingerés Cultural (BIC), “poseyendo gran valor artístico y patrimonial que merece estar protegido por la tecnología más evolucionada disponible en la actualidad”.

Este nuevo contrato llega después de que en enero trascendiera un informe de la Policía Local de Sevilla realizado un mes antes que alertaba de que el sistema de videovigilancia del inmueble está obsoleto, incidía en que las cámaras de seguridad son analógicas y que sólo pueden visualizarse en la sala de monitores y no en el centro de control de la Policía Local. Tampoco existe la posibilidad de grabación exterior, cuestiones que se van a solventar con esta renovación.

El actual se instaló aproximadamente en 1992 y continuamente está dando problemas de visionado y grabación, según el mismo informe, en el que también se deja claro que el sistema está en funcionamiento y grabando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios