FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Urbanismo

El Ayuntamiento agilizará desde el lunes la ampliación de las terrazas

  • Urbanismo espera que el Estado fije los criterios para enviar un modelo con los requisitos básicos que deben cumplir los bares antes de presentar la reordenación de sus veladores

Algunos bares ya se preparan para poder abrir en la fase 1

Algunos bares ya se preparan para poder abrir en la fase 1 / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

La hoja de ruta a seguir en los próximos días para los veladores de los bares está marcada por el equipo de Juan Espadas. Lo primero es seguir las directrices que fije el Estado para la fase 1 de la desescalada. En la orden que se encuentra en vigor se autoriza la reapertura al público de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas permitidas en la licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas. No se descartan que hoy se publiquen más novedades en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El segundo paso consistirá en enviar el domingo a los dueños de los negocios un documento con los requisitos básicos para el uso de los veladores que se sumará a las instrucciones del Gobierno central, como son la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas y sillas; priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso; o poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos.

El tercer paso será el lunes y consistirá en habilitar un formulario en la página web de la Gerencia de Urbanismo que podrá ser cumplimentado por los dueños de los bares que entiendan que su negocio cumple con los requisitos para pedir una ampliación de los veladores por el tiempo que dure la primera fase de la desescalada. El Ayuntamiento se ha comprometido con los hosteleros a agilizar la respuesta para que la ampliación de mesas y sillas sea lo más rápida posible.

La junta de gobierno aprobó ayer por vía de urgencia el acuerdo que permitirá flexibilizar los horarios, los espacios que se puedan usar o el número de veladores de la ordenanza municipal ante las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Este instrumento entrará en vigor en torno a finales de junio.

Los negocios deben cumplir criterios de accesibilidad o salidas de emergencia

El Ayuntamiento recuerda que a partir de la entrada en la fase 1 cada establecimiento que quiera abrir podrá disponer en el espacio que tiene asignado del porcentaje de veladores sobre los establecidos en su licencia que definitivamente defina el BOE. Esto se podrá hacer sin ninguna autorización específica por parte del Ayuntamiento. Cabe la posibilidad de que se mantenga la opción habilitada la pasada semana para determinados municipios de que la administración local pueda autorizar de forma debidamente justificada un aumento de ese porcentaje o del espacio habilitado para la terraza de un establecimiento.

Para ello, el compromiso alcanzado entre el gobierno de la ciudad y el sector es la realización de un modelo de criterios técnicos básicos y de presentación telemática para agilizar al máximo la respuesta a las solicitudes que se presenten siempre que cumplan unos criterios técnicos de accesibilidad, respeto a salidas de emergencia o vías de evacuación.

La junta de gobierno también aprobó el acuerdo que establece las bases para una ordenación específica en la ciudad para cuando finalice la desescalada y se haya puesto fin al decreto de alarma. La nueva disposición adicional garantiza que sólo se podrán hacer modificaciones que “no supongan un menoscabo al interés general y que sean compatibles con las normas de contaminación acústica y medioambiental”. Deberán en cualquier caso garantizar “el cumplimiento de las limitaciones horarias para las terrazas de veladores establecidas en la normativa autonómica, las condiciones de accesibilidad universal, el respeto a las sendas peatonales, el mantenimiento de las condiciones de seguridad en cuanto a las vías de evacuación, no dificultar la utilización de los servicios públicos y dejar libre en todo caso los accesos de las viviendas, salidas de emergencias, garajes y locales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios