Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El descontrol de Halloween obliga a reforzar el plan antimovida municipal

  • El exceso de aforo en algunos locales de ocio nocturno obliga al Consistorio a anunciar mano dura contra los empresarios. El dispositivo estará vigente hasta la Navidad.

La noche de Halloween desató las alarmas en el Ayuntamiento de Sevilla. En las últimas semanas ha habido un repunte claro de la movida en todas las zonas de la ciudad y se hace necesario una intervención urgente. En algunos puntos la situación ha llegado incluso a descontrolarse en algunos momentos. De ahí que el dispositivo contra la movida de la Policía Local se haya reforzado durante estos días. Ya en la noche de ayer se percibió una mayor presencia policial, que seguirá siendo importante durante todos los fines de semanas hasta la Navidad.

El dispositivo tiene dos ejes claros. El primero es la lucha contra las irregularidades en los bares de copa y locales de ocio nocturno y el segundo el clásico plan contra la botellona. En el caso de los bares, el Ayuntamiento está en contacto con el sector para tratar de que se imponga una cierta mesura. Son muchos los establecimientos que se están denunciando estos días por exceso de aforo o venta de alcohol a menores. La posibilidad de que el local abra con una declaración responsable, sin necesidad de una licencia de apertura, se ha convertido en algunos casos más en un coladero que en un sistema para abrir negocios con celeridad.

Ya la pasada noche de Halloween pudo vivirse una tragedia en la discoteca Valmont, en la avenida de San Francisco Javier, donde había 1.400 personas en un local que tiene un aforo limitado a 800. En la puerta había otras 150 personas esperando para entrar, pero literalmente era imposible hacerlo ante la cantidad de público que se agolpaba en el interior. Hubo vómitos, mareos y desmayos. El jueves se conoció que también hubo un joven que resultó lesionado al pisar una copa de balón rota que alguien había dejado en el suelo. El joven piso el cristal, que le atravesó el pie y le causó una herida que ha precisado una decena de puntos de sutura. Tuvo que ser atendido en una ambulancia en el momento en que la fiesta estaba siendo desalojada. No es la primera vez que este local ha tenido problemas de este tipo y ya fue cerrado en anteriores ocasiones, cuando tenía otro nombre.

El Consistorio es consciente de que una fiesta de este tipo puede un día derivar en una tragedia como la del Madrid Arena. Por eso reforzará la lucha contra las irregularidades en estos negocios.

El otro eje del dispositivo es la lucha contra la botellona clásica, es decir, las grandes concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la calle. En Nervión ha habido un repunte claro, especialmente en las zonas de la Buhaira, Viapol y la propia San Francisco Javier. Además, el dispositivo policial recorrerá las distintas zonas del centro de la ciudad en la que se celebran botellonas para tratar de impedirlas. Este repunte de la movida es habitual cada otoño, especialmente con la inauguración del curso universitario y la llegada de los estudiantes extranjeros a Sevilla. Este fenómeno se ha visto agravado este año por el buen tiempo que está haciendo durante todo el mes. Este fin de semana amenaza lluvia y es posible que sea más tranquilo que las últimas noches.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, anunció este juevs en una entrevista con Radio Sevilla que el dispositivo se llevará a cabo en Nervión, la Alameda, el Paseo de Colón, la Alfalfa, la calle Adriano y Heliópolis. Cabrera reconoció el rebrote de la botellona en distintos puntos de la ciudad y aseguró que desde el Ayuntamiento se van a poner los medios para atajar este problema. De hecho, se irán celebrando reuniones con las asociaciones de vecinos que han venido presentando denuncias en los últimos meses para explicarles las medidas que se van a adoptar. El concejal insistió en la necesidad de concienciar también a los empresarios para que no arrienden sus locales para fiestas como las de la discoteca Valmont y otras en las que hubo exceso de aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios