DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento apuntalará las raíces del ficus de La Encarnación para estudiar sus raíces con seguridad

El maltrecho ficus de la Plaza de la Encarnación tras el perímetro de seguridad instalado por el Ayuntamiento.

El maltrecho ficus de la Plaza de la Encarnación tras el perímetro de seguridad instalado por el Ayuntamiento. / Juan Carlos Vázquez

El ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Parques y Jardines, apuntalará el ficus de La Encarnación para estudiar con seguridad sus raíces.

La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón ha explicado que “según el reciente estudio que hemos realizado, el ejemplar se podría mantener, pero necesitamos estudiar el cuello original del árbol y sus raíces para comprobar el riesgo de vuelco y tomar las decisiones oportunas para que no se repita la desgracia de 2022 cuando se desplomó el otro ficus que existía en la plaza de la Encarnación”. En este sentido, Rincón ha señalado que “aún desconocemos el estado del cuello original que anclaba mecánicamente al árbol antes de las obras de 2009”.

Para poder realizar este estudio en profundidad, Rincón ha indicado que “se van a liberar las raíces de la tierra utilizando una lanza de aire comprimido y un resistógrafo una vez descubierto el cuello para valorar el estado de la madera en estas zonas y su capacidad mecánica. El apuntalamiento del árbol de forma previa será necesario para garantizar su estabilidad durante el transcurso de este minucioso estudio”.

Evelia Rincón ha señalado que “tendremos que analizar esas planchas de plástico que pusieron sobre las raíces en las obras de La Encarnación en 2009 que parece que no ha permitido al sistema radicular realizar sus funciones fundamentales para el funcionamiento del Ficus”.

La delegada de Parques y Jardines, ha señalado que “hasta el momento se ha reducido la copa del ejemplar y hemos estabilizado el árbol. Además, hemos hecho un análisis de la arquitectura del ejemplar identificando que la fractura del eje de la rama el pasado 17 de septiembre conllevó la pérdida del 30% del ejemplar y en la zona de desgarro se ha evidenciado una grave extensión de madera degradada por la acción de hongos xilófago”.

La delegada ha señalado que “Estamos dando soluciones que se debieron realizar en los anteriores Gobiernos de Juan Espadas y Antonio Muñoz. La intención primordial es el mantenimiento del árbol junto a la seguridad de los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios