Sevilla

La Plaza de la Encarnación tenía tres ficus antes de la reforma de 2011 y ya ha perdido dos

Mayo de 2022. El ficus centenario de la Encarnación que se desplomó y se perdió por completo.

Mayo de 2022. El ficus centenario de la Encarnación que se desplomó y se perdió por completo. / Salva tus árboles Sevilla

La Plaza de la Encarnación tenía al menos tres ficus de gran porte antes de la gran reforma de 2011 que transformó este espacio en las setas y colocó junto a estos árboles la fuente más antigua de Sevilla. Hay expertos que cifran en cuatro los ficus de la Encarnación.

Hasta 2022 quedaban en pie dos ficus en la Encarnación. En mayo de 2022, en el mandato socialista anterior, se desplomó uno de estos grandes ejemplares, que se desgajó por completo desde la base. La Plataforma Salva tus árboles Sevilla señaló entonces que el parterre elevado que se construyó alrededor de este árbol (y de todos los demás de la plaza) había debilitado las raíces del árbol hasta provocar su pudrición y caída.

“La elevación de los parterres con la reforma de la plaza para la obra de las setas debilitó su sistema radicular, generando nuevas raíces en el tronco y con el agua de estos días, unido a que seguramente no han parado de regar, se ha debilitado también el terreno de anclaje”, explicó un experto de esta entidad a este periódico.

El arbolado de la plaza de la Encarnación. Fuente: Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla. El arbolado de la plaza de la Encarnación. Fuente: Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla.

El arbolado de la plaza de la Encarnación. Fuente: Parques y Jardines, Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

Al problema de resubir los parterres con un árbol adulto, se sumaba en este caso, además, el agravante del riego por goteo para mantener la flora asociada”, explicó el experto, quien relató que en Málaga, junto al Ayuntamiento, otro ficus estuvo a punto de caer y reformaron el sistema de riego para reducir el agua que estaba haciendo que el suelo no opusiera resistencia al vuelco.

El experto recordó entonces que el Ayuntamiento de Sevilla gastó una partida económica en analizar el estado de todos los ficus de la ciudad, cuando el de San Jacinto empezó a sufrir la caída de ramas. Ese análisis se adjudicó a Tecnigral, por lo que entendía que “o no se miró bien el ficus o no se hizo a nivel de suelo”.

El Ayuntamiento socialista respondió sobre este punto, en su cuenta de twitter, que en las inspecciones que se hicieron era complicado detectar la situación en que se encontraba el ficus en la zona del suelo. “La situación no se había detectado, pese a las inspecciones periódicas que se hacen a los grandes ficus situados en el Casco Histórico. Las incidencias en el subsuelo son más complicadas de detectar que en tronco y ramas, que en este caso estaban en buenas condiciones”.

Salva tus árboles Sevilla recuerda que los ficus de esta plaza han ido cayendo sin ser repuestos. El jueves 28 vuelven a Pleno de Sevilla a pedir explicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios