Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento cede al Arzobispado una parcela para construir un nuevo templo en Palmete

El Ayuntamiento cede al Arzobispado una parcela para construir un nuevo templo en Palmete

El Ayuntamiento cede al Arzobispado una parcela para construir un nuevo templo en Palmete / Departamento de infografía

Un nuevo complejo parroquial en una de las zonas de expansión de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla ha cedido a la Archidiócesis una amplia parcela en el barrio de Palmete, en el distrito Cerro-Amate, en la que se levantarán hasta cinco edificios. El terreno se encuentra muy próximo a la Hacienda del Rosario, en un lugar en el que se están desarrollando numerosas promociones en la actualidad. Por ello, la junta de gobierno declaró el proyecto del Arzobispado de interés general y social el pasado 5 de noviembre, siendo todavía alcalde Juan Espadas.

El Arzobispado de Sevilla, bajo el episcopado de monseñor Asenjo, presentó el 18 de enero de 2021 en el registro Cerro Amate un escrito por el solicitaba una parcela municipal con calificación de Servicio de Interés Público y Social (SIPS) en la calle Cies del distrito Cerro-Amate, concretamente la manzana situada entre las calles Pino Arosa y Pino Estorbo. Según la documentación recogida en el proyecto, la intención del Arzobispado es levantar un gran complejo parroquial y asistencial que tendría hasta cinco edificios. El edificio A sería dedicado a un centro de estancia diurna para menores y mayores. En el B se desarrollaría la formación de catequesis. El edificio C sería el templo parroquial. En el inmueble D se impartirían talleres de formación a través del distrito y la parroquia y acogería los servicios sociales y asistenciales (Cáritas parroquial). Por último, habría otro edificio denominado de “expresión cultural” que albergará: biblioteca para todas las edades, atención de inmigrantes, sala de conferencias y aula magna de la entidad.

Tras la declaración del proyecto como de interés general el pasado 5 de noviembre y visto el informe del Servicio de Patrimonio la junta de gobierno aprobó el pasado 26 de enero conceder, de forma gratuita y por un periodo de 75 años, el uso del bien inmueble municipal de naturaleza demanial solicitado por la Archidiócesis.

Un barrio en pleno crecimiento

La zona elegida por el Arzobispado para levantar este nuevo complejo está en plena expansión. Situada junto a la autovía A-92, son muchas las promociones inmobiliarias que se están desarrollando, por lo que la población a atender también está en claro crecimiento. Actualmente hay proyectos para hacer 2.000 viviendas, de ellas 800 son de protección oficial, en distintas fases de ejecución. Más de mil de estos inmuebles comenzaron a entregarse en julio de 2019 y hay en ejecución otras 288 aproximadamente.

Entre las condiciones impuestas por el Ayuntamiento para formalizar la cesión se recoge que el inmueble deberá destinarse a las actividades contempladas en la memoria presentada al efecto. El Arzobispado asumirá la responsabilidad de la ocupación, para lo cual deberá mantener en buen estado el inmueble, asumiendo los gastos de conservación y mantenimiento y respondiendo de la seguridad e integridad del mismo. Deberá abonar cuantos impuestos, tasas y demás tributos procedan. Deberá obtener cuantas licencias y permisos requiera el uso del bien o la actividad a realizar sobre el mismo. La realización de obras requerirá de un informe previo de la delegación Municipal de Patrimonio e Histórico y Artístico, al objeto de verificar la adecuación de la intervención en el inmueble al uso para que esté destinado, sin perjuicio de las posteriores licencias que se deban tramitar. La Iglesia tendrá la obligación de abonar los gastos de comunidad y suministros (luz, agua, etcétera.). El concesionario deberá permitir el acceso al inmueble al personal del Ayuntamiento para inspeccionar el bien para verificar que el mismo es usado de acuerdo con los términos de la concesión. La garantía definitiva responderá del correcto cumplimiento de los deberes del concesionario durante todo el periodo de duración de la concesión.

Una de las promociones que se desarrollan en la zona. Una de las promociones que se desarrollan en la zona.

Una de las promociones que se desarrollan en la zona. / Juan Carlos Vázquez

En cuanto a las facultades que tendrá la Archidiócesis se destacan la posesión de los locales objeto de concesión demanial hasta la extinción de la misma por cualquier causa. El derecho al pacífico ejercicio de las actividades objeto de concesión, conforme a las condiciones que han regulado su otorgamiento. La facultad de renunciar a la concesión demanial antes del plazo establecido para la reversión, sin derecho a indemnización alguna. 

Transcurrido el plazo de la concesión, o extinguida la concesión por cualquier otra causa, el inmueble revertirá de nuevo al Ayuntamiento con todas sus construcciones y edificaciones en adecuadas condiciones para su uso. Y el concesionario deberá abandonarlo y dejar libre y vacío, a disposición del Ayuntamiento.

La resolución explica que la no construcción de los edificios o puesta en servicio en el plazo de cinco años, o que dejara de destinarse al fin que motiva la concesión durante dos años, determinará que el Ayuntamiento pueda acordar la resolución de la concesión y su reversión, previo requerimiento y habilitación de un plazo para su cumplimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios