Sevilla

El Ayuntamiento compra la cubierta de la Davis para reutilizarla en Sevilla Este

  • El gobierno local apuesta por la inversión, que encarece el coste un 20% · La techumbre se guardará en los almacenes del IMD en el Estadio de la Cartuja y se colocará en el pabellón multiusos que está previsto levantar.

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido comprar la cubierta necesaria para la organización de la final de la Copa Davis en el Estadio de la Cartuja que, en un primer momento, pensó alquilar. La diferencia es de 200.000 euros, según confirmaron ayer fuentes municipales, que destacaron que la adquisición de la techumbre es una buena inversión, pues ya existe un proyecto, a medio plazo, para reutilizarla.

En concreto, la compra supondrá un desembolso de 880.000 euros. Durante la presentación de la candidatura, y tras conocerse que Sevilla había sido la elegida por al Federación Española de Tenis, el Ayuntamiento mantuvo que la cubierta se arrendaría para ahorrar costes, vendiendo así una iniciativa que, a grandes cálculos, costaría lo mismo que la impulsada por el gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en 2004. Ahora, la lectura es que, una vez que el Ayuntamiento está dispuesto a afrontar el gasto que supone organizar al eliminatoria, el objetivo debe ser sacarle la máxima rentabilidad.

Así, la cubierta servirá para cubrir uno de los futuros polideportivos que el equipo del popular Juan Ignacio Zoido tiene previsto construir en la ciudad. En concreto, se reutilizará en el pabellón que se levantará en Sevilla Este, un barrio donde viven más de 17.000 vecinos y que carece de este tipo de infraestructuras. De este pabellón se beneficiará un distrito, el Este-Alcosa-Torreblanca, con casi 100.000 residentes.

No obstante, la situación de las arcas municipales posterga su construcción unos años, según confirmaron fuentes municipales. Por ello, la cubierta, una vez finalizada la final de la Copa Davis, se guardará en los almacenes del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que se sitúan en el mismo Estadio de la Cartuja y que, según fuentes consultadas, tienen una vigilancia garantizada. El gobierno de Zoido quiere ser especialmente escrupuloso con la seguridad para evitar que pueda repetirse el escándalo de 2004, cuando la cubierta, que también adquirió el Ayuntamiento, fue robada al carecer de unas mínimas medidas de vigilancia.

La idea del pabellón de Sevilla Este es que pueda ser utilizado para la práctica de varios deportes, un multiusos. No obstante, se descarta que este tipo de infraestructura pueda acoger el Mundial de Baloncesto que Sevilla organizará en 2014 y para el que se están barajando ya otras opciones a coste cero para el Ayuntamiento.

El proyecto de cubierta se presentará la próxima semana. La elegida es bastante diferente de la utilizada en 2004. El arquitecto designado para este cometido está procurando conseguir que la visibilidad sea total en el recinto. De hecho, en 2004 hubo muchas quejas al respecto. Al parecer, la intención es suprimir el máximo posible de columnas de sujeción de la estructura para ganar en visibilidad y también para incrementar el aforo. En un principio, la Federación Española de Tenis mantiene que el aforo apenas superará las 22.000 localidades, pero la intención es salvar los obstáculos técnicos para poder ampliarlo hasta 27.000 si fuese necesario, dada la gran expectación creada por la eliminatoria tanto en Argentina, desde la que llegarán muchos aficionados, como en España.

880.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios