Comercio

Los sevillanos podrán traspasar sus negocios sin sucesión a través de la web

  • Comercio ultima un programa para autónomos interesados en vender sus empresas antes de jubilarse

Dos negocios tradicionales en la Plaza de los Terceros, la librería anticuaria Los Terceros y el bar Los Claveles.

Dos negocios tradicionales en la Plaza de los Terceros, la librería anticuaria Los Terceros y el bar Los Claveles. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento constituirá un registro público en el que podrán inscribirse todos aquellos negocios sin sucesión empresarial, creando una plataforma web que facilite el contacto entre personas que quieren traspasar un negocio y nuevos emprendedores. La propuesta de Ciudadanos fue respaldada esta semana los grupos políticos en una sesión plenaria en la que también se aprobó ofrecer a todos los negocios inscritos en el registro público de negocios sin sucesión empresarial, el acceso a recursos de orientación y tutorización.

El acuerdo incluye una línea de ayuda dirigida a la cobertura de los gastos por la modernización y acondicionamiento del local, adquisición de activos inmobiliarios o los costes de tramitación del traspaso. Además, se establecerán las medidas que sean necesarias para facilitar el relevo generacional de los autónomos y el mantenimiento de la actividad y el empleo en negocios sin sucesión empresarial.

“Resulta preciso desarrollar medidas que permitan facilitar la transmisión de negocios en funcionamiento y evitar, dentro de lo posible, el decaimiento de un negocio sin sucesión empresarial. A tal efecto pueden adoptarse medidas administrativas y fiscales cuya eficacia viene avalada por las asociaciones más representativas”, sostiene la formación naranja antes de apuntar que estas medidas ya han sido aplicadas con éxito en otras ciudades como Barcelona, Córdoba, Santander o Granada.

La propuesta de Cs contó con el respaldo de todos los grupos políticos

Lo que se encuentra más avanzado por el gobierno socialista es la puesta en marcha del proyecto Relevo Generacional-Aprendiz de Autónomo orientado a promover la transmisión, desarrollo y continuidad del empleo a través de procesos de relevos empresariales planificados, ordenados y eficientes, vía diferentes medidas y herramientas, contribuyendo al mantenimiento de las empresas y promoviendo con todo ello la consolidación general del tejido empresarial.

Desde la delegación de Economía y Comercio apuntan que se han reunido varias veces con la Uatae Andalucía con el resultado de este proyecto, que dura 24 meses y consta de las siguientes fases: Estudio de mercado. Análisis y evaluación; guía de relevo; acciones informativas; plataforma de generación de empleo. ¿A quién va dirigido el proyecto? A los autónomos propietarios de negocios en funcionamiento interesados en vender y transmitir el conocimiento acumulado a lo largo de su trayectoria empresarial, especialmente por agotamiento de su vida laboral. Además, futuros emprendedores que quieran arrancar su proyecto empresarial, con interés en adquirir un negocio en funcionamiento y darle continuidad, aprovechando la experiencia y recursos con los que cuenta.

Una mujer pasa por la puerta de una droguería en la Puerta Osario. Una mujer pasa por la puerta de una droguería en la Puerta Osario.

Una mujer pasa por la puerta de una droguería en la Puerta Osario. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios