EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

El Ayuntamiento busca la igualdad de género en la plantilla municipal

Tan sólo el 36% del personal actual son mujeres. El plan previsto para los próximos cuatro años quiere eliminar los desequilibrios.

La delegada de Igualdad, Myriam Díaz, ayer junto a los sindicatos.
Alberto Fraile

03 de diciembre 2015 - 20:39

Hasta 48 medidas para acabar con los desequilibrios laborales por género en el Consistorio. El Ayuntamiento de Sevilla contará con un Plan de Igualdad para los más de 7.000 trabajadores municipales durante los próximos cuatro años. El proyecto, que ha contado con la aportación y el consenso de cinco fuerzas sindicales, lo aprueba este viernes la Junta de Gobierno Local y se aplicará por fases a partir de enero de 2016.

El 64% de la plantilla de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento son hombres frente al 36% que son mujeres. Las cifras se equilibran más en el caso de los puestos directivos, donde el 57% son hombres y el 43%, mujeres. Son algunas de las oscilaciones entre sexos que se derivan del diagnóstico realizado y sobre el que sindicatos y funcionarios de varias áreas llevan trabajando desde hace más de un año para aumentar la igualdad. Del análisis municipal se constata un importante desequilibrio en el acceso de la mujer a determinados empleos de la Policía Local, extinción de incendios y salvamento y personal laboral, donde hay mayoría masculina.

La diferencia también existe en el acceso a los programas de formación. Según el estudio, el 88% del personal que realiza los cursos son hombres, mientras que sólo un 12% son mujeres. El contraste entre ambos se debe a la dificultad que tiene la mujer para compaginar estos cursos con la vida familiar y profesional. Por este motivo, una de las primeras acciones que se llevarán a cabo será el fomento de proyectos formativos online. También será prioritario el inicio de un estudio que analice la desigualdad salarial existente y la negociación para facilitar que haya permisos por asuntos propios por horas y no por días contados.

El plan que promueve el área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, presidida por Myriam Díaz, cuenta con 48 medidas distribuidas en 10 ejes estratégicos entre los que destacan la presencia equilibrada, la salud laboral, la comunicación y el lenguaje no sexista, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y la sensibilización, prevención y protección frente a la violencia y el acoso.

Las acciones se pondrán en marcha de manera escalonada a partir de enero del próximo año. Las diferentes medidas contemplan la incorporación de una perspectiva de género en el presupuesto municipal, ampliar los permisos de paternidad al máximo permitido por ley, propiciar uniformes diferenciados por sexo y fomentar un plan de teletrabajo que especifique los servicios que se pueden ejecutar desde el domicilio. También se establecerán cláusulas que valoren a las empresas que sean responsables en materia de igualdad de género, se revisarán los requisitos y las pruebas de acceso en los procesos de selección de empleados municipales y se pondrá en marcha un plan integral para flexibilizar el horaria de la plantilla. En la misma línea de mejorar la conciliación, se firmarán convenios para que los trabajadores cuenten con guarderías, aulas matinales, escuelas de veranos y centros de día.

Los primeros pasos, aseguró este jueves la concejal socialista, ya se han dado. La comisión pertinente ha iniciado los trabajos por la prevención del acoso y por la inclusión de temario sobre igualdad y violencia de género en las oposiciones municipales. El plan, que está a la espera de asignación presupuestaria, contará con un informe anual que controlará su aplicación y una evaluación al final del mandato. La Junta de Gobierno Local lo aprueba este viernes y luego lo presenta a los grupos de la oposición.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último