Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

turismo

Espadas recurre ahora al Estado para aplicar la tasa turística

  • El ministro de Hacienda ya se ha reunido con varias ciudades que le han solicitado que la ley permita incluir este gravamen.

Turistas hacen cola para visitar la Catedral de Sevilla Turistas hacen cola para visitar la Catedral de Sevilla

Turistas hacen cola para visitar la Catedral de Sevilla / José Ángel García

Comentarios 3

Nuevo vuelta de tuerca al asunto de la tasa turística. El Ayuntamiento de Sevilla lanza ahora la pelota de esta reclamación sobre el tejado del Gobierno de Rajoy. Ante la falta de iniciativa de la Junta -aún siendo del mismo partido-, el equipo de Juan Espadas confía en que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro permita incluir en la ley de Haciendas Locales este gravamen como otro de los impuestos municipales con los que aumentar las escuálidas arcas de los ayuntamientos y así poder destinar mayor presupuesto a promocionar Sevilla como destino turístico.

El interés del Ayuntamiento hispalense por cobrar una tasa a los turistas implica ya a tres administraciones. Cuando hace menos de un año el concejal de Turismo, Antonio Muñoz, anunció la intención de implantar este gravamen, siempre incidió en la necesidad de que el Ejecutivo andaluz articulara una normativa que hiciese posible aplicar la tasa. La última vez que se refirió a ello fue hace dos semanas, durante una promoción en Turín, cuando pidió al Gobierno de Susana Díaz que otorgara "libertad" a los ayuntamientos para que, dentro de sus competencias, pudieran establecer este cobro.

El pasado viernes la presidenta andaluza contestaba a esta petición asegurando que la Junta no aplicará una tasa a nivel regional, pero sí permitirá que las corporaciones locales que así lo estimen oportuno la establezcan. Sin embargo, esta declaración fue matizada un día después a la prensa por fuentes del Gobierno regional: lo afirmado por Díaz era un brindis al sol, pues dicha "libertad" no incluía la referida tasa.

Vuelta, por tanto, a la casilla de salida. El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra sin marco legislativo que le permita cobrar un euro por visitante y noche, lo que haría posible multiplicar por cuatro las partidas destinadas a la promoción que realiza el Consorcio de Turismo. Ante esta situación, sólo caben dos posibilidades. La menos factible pasa por que la Junta elabore una ley que permita a las administraciones locales imponer esta tasa. El Gobierno andaluz, por ahora, no tiene ninguna intención de hacerlo.

La Junta no está dispuesta a articular una norma que permita cobrar la tasa

Esta posibilidad, además, mermaría los ingresos, pues parte de la recaudación iría a parar al Ejecutivo autonómico, como sucede en Cataluña con la tasa que se cobra en hoteles de Barcelona. La otra alternativa mira a Madrid. Es la que, a día de hoy, cuenta con más posibilidades. Se trata de que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro amplíe la ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan aplicar la referida tasa. "Se incluiría en la lista de impuestos municipales, como el IBI o el IAE", refieren fuentes del gobierno de Espadas. Esta posibilidad se encuentra ya sobre la mesa. Han sido varias ciudades las que han mantenido encuentros con Montoro para tal fin, entre ellas San Sebastián. La iniciativa, por ahora, no ha contado con el rechazo del titular de la Hacienda estatal, que no se opondría a dotar de otra vía de ingresos a la escuálida financiación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios