Sevilla

El Ayuntamiento retocará el presupuesto a instancias del Consejo Económico y Social

  • El PSOE dice que intentará reducir “al mínimo posible” el periodo medio del pago a proveedores

  • El PP cree que el órgano consultivo ha dado un “duro varapalo” a Espadas por su gestión

Miembros del CESS el día que les fue presentado el proyecto de presupuestos municipales 2020 por Sonia Gaya

Miembros del CESS el día que les fue presentado el proyecto de presupuestos municipales 2020 por Sonia Gaya / D. S.

El gobierno local ha captado el mensaje del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y efectuará algunos retoques en el proyecto de presupuestos municipales para 2020. “Vamos a recoger las recomendaciones para seguir avanzando de forma conjunta con los agentes sociales y económicos en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Sevilla 2030”, ha afirmado la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, en su valoración del dictamen del CESS.

Una de esos toques de atención que ha dado el órgano consultivo en su diagnóstico del proyecto de las cuentas municipales para el próximo ejercicio es la necesidad de reducir al “mínimo posible” el periodo medio de pago a los proveedores. El gobierno municipal hará de este objetivo una de sus prioridades a la hora de atender las demandas del CESS, “aunque ya se ha recortado en los últimos meses”, ha subrayado Gaya.

Con todo, la concejal delegada de Hacienda y Administración Pública prefiere poner el foco en las valoraciones positivas que ha hecho el consejo del proyecto de los presupuestos. A pesar de las pegas, es un informe favorable, y Gaya opta por destacar este extremo. “El consejo ha valorado especialmente las prioridades establecidas por el gobierno en las cuentas para el próximo ejercicio centradas en el carácter social, el aumento de las inversiones, el impulso de los planes integrales para barrios desfavorecidos y las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático programadas para ese ejercicio”, explicaGaya.

En la línea de la titular de Hacienda, el Ayuntamiento ha recalcado que el informe aprobado por el CESS destaca en relación con el presupuesto “su contenido y carácter social” así como el “avance en el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”. Entre otras líneas, menciona que los agentes sociales y económicos “valoran el aumento de la inversión pública que alcanza los 91,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2018, una cifra a la que hay que añadir los 23 millones de euros aprobados el pasado mes de julio, cuya ejecución se desarrollará principalmente en 2020”.

Entre las prioridades de estas inversiones se encuentran el patrimonio, los colegios, la vivienda, la limpieza, el transporte público, la modernización del Ayuntamiento, las mejoras en los barrios, los edificios y espacios empresariales, los mercados de abastos, la Policía, los Bomberos, los deportes, parques y jardines, la movilidad, el cementerio o la memoria histórica.

El gobierno municipal subraya que el CESS destaca el incremento de las políticas sociales del Ayuntamiento. Concretamente, el presupuesto de Acción Social asciende a 76,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%, mientras que en el caso de empleo asciende a 14,9 millones, un 8% más. En este ámbito, por primera vez, se ha realizado un desglose y un plan de intervención en los barrios desfavorecidos incluidos en el plan local ratificado por la Junta de Andalucía.

Desde el PP, su portavoz Beltrán Pérez haceun diagnóstico bien distinto del dictamen del CESS, un “duro varapalo” para Espadas. Pérez destaca que el órgano consultivo advierte de la “baja ejecución” presupuestaria en años anteriores y censura que el pago medio a los proveedores siga sin atenerse al máximo legal de 30 días, entre otros detalles.

El documento, según el portavoz del PP, “recoge las críticas” previas de su grupo, avisando de que cada año el Ayuntamiento deja sin ejecutar unos 150 millones de euros, 40 de ellos correspondientes a inversiones, lo que “supone una burla a los ciudadanos que pagan sus impuestos para mantener los servicios públicos y llevar a cabo inversiones”. En 2018, según Pérez, quedaron sin ejecutar el 68,23% de las inversiones previstas. En ese sentido, señala que el dictamen del CESS considera tal situación como “una traba a la potenciación de las empresas, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios