Sevilla

El Ayuntamiento rechaza revisar el PGOU para evitar nuevos bloqueos

  • El gobierno local apunta que el mayor problema ahora es el de infraestructuras del transporte

Foto de familia antes de iniciarse el Foro Gaesco, donde intervino el concejal Antonio Muñoz.

Foto de familia antes de iniciarse el Foro Gaesco, donde intervino el concejal Antonio Muñoz. / Belén Vargas

El gobierno municipal de Juan Espadas ha descartado revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La decisión fue confirmada anoche por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, en el Foro Gaesco ante un auditorio de empresarios, urbanistas, constructores y colegiados profesionales que habían alzado la voz en los últimos años alertando de la necesidad de un cambio en este documento, que han llegado a calificar como “un cuento de hadas”, pues contempla desarrollos cuya ejecución se atisba más que lejana.

La posible revisión, que también se ha reclamado antes desde la oposición, se ha rechazado tras un proceso de debate abierto entre el Ayuntamiento y los distintos agentes sociales y económicos durante los últimos meses. Muñoz aclaró que el gobierno apuesta por una actualización que permita que favorezca una mayor eficacia y agilidad porque una revisión, según su criterio, “introduciría una gran dosis de incertidumbre e inseguridad en un momento en el que Sevilla se ha convertido en un polo de atracción de inversiones”. Sí admitió que habrá que acometer modificaciones puntuales para atajar problemas como la proliferación de las viviendas turísticas o las casas de apuestas...

El temor municipal es que una revisión total obligue a aplazar decisiones, bloquee nuevos proyectos y colisione con el proceso abierto en el ámbito autonómico para abordar cambios en la Ley Urbanística de Andalucía. “El principal problema al que se enfrenta la capital tiene que ver con las infraestructuras del transporte”, apuntó Muñoz que hizo una contundente crítica hacia los gobiernos de Madrid. “Ya está bien, lo dije cuando gobernaba el PP y lo digo ahora que lo hace mi partido, Sevilla se merece otro trato en los Presupuestos Generales del Estado”, insistió recordando que, siendo la tercera o cuarta ciudad de España, en el volumen de inversiones baje treinta puestos.

También se refirió a la necesidad de acometer ya la línea 3 del Metro, cerrar la SE-40, el enlace de la A-49 en el nudo de la Pañoleta, las obras en el Puente del Centenario o la remodelación del enlace entre la autovía A-4 y la SE-20, aspectos pendientes en Sevilla desde hace años y que ahora que comienzan a ver la luz necesitan un mayor impulso. El auditorio aplaudió la cuña política en un discurso que tenía como finalidad exponer la transformación urbanística que Sevilla ha vivido en los últimos años y coincidió con el concejal en la urgencia de otra importante obra: la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa, nodos claves en este contexto de crecimiento turístico.

Muñoz fue presentado por Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja y antiguo profesor del concejal, que hizo un repaso por los cinco años de gestión del gobierno socialista y enumeró una ristra de cifras que avalan el crecimiento de la ciudad y la inversión privada. En los últimos cuatro años se han concecido 6.000 licencias para viviendas, el 76% de obra nueva, y en 2019 se alcanzó el récord en la tramitación de permisos, más de 11.500 proyectos por un importe superior a los 320 millones de euros. También se refirió al desbloqueo de grandes esquipamientos que suponen una inversión de 200 millones y a la puesta en marcha de complejos terciarios (Lagoh o Torre Sevilla) que aportan una riqueza que hace años que no se veía en Sevilla.

Los indicadores de la Gerencia de Urbanismo presentados demuestran que “hemos hecho los deberes”, según Muñoz, que destacó el clima de tranquilidad que respira el sector de la construcción.Entre los deberes apuntados está la ventanilla única y el sistema más ágil de tramitación de licencias y permisos puesto en marcha. Muñoz apuntó como proyectos ya desbloqueados y que suman una inversión pública de distintas administraciones de 130 millones de euros, como la Ciudad de la Justicia o la Fábrica de Artillería, así como la ampliación del tranvía.

Luces y nuevos retos. “Cometeremos errores, pero no nos vamos a asentar en la autocomplacencia”, garantizó el concejal, que admitió que hay que acortar más los tiempos de tramitación. En relación con los planes especiales del Centro Histórico adelantó que va a retomar el contacto con la Junta para buscar soluciones de consenso que permitan impulsar proyectos que se quedaron en el tintero por la conocida como sentencia de Adepa. “No puede ser que tramitar al arreglo de un cuarto de baño en Los Remedios sea distinto a uno en la calle Cuna”, apuntó el delegado, que anunció también avances en breve en la remodelación del entorno de Santa Justa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios