El PP fuerza este viernes un pleno extraordinario sobre los túneles de la SE-40
Segunda ronda de circunvalación de Sevilla
Cs votará a favor de la moción, que busca presionar al Ministerio a que continúe la obra
Vox decide este jueves su voto
La ciudad celebra este viernes un pleno extraordinario, a propuesta del PP municipal que comanda Beltrán Pérez, con una única propuesta: forzar al Ayuntamiento de Sevilla a votar por la continuación de la construcción de los túneles de la ronda de circunvalación SE-40. La sesión plenaria está prevista para las 9:00.
Ciudadanos, el grupo que dirige Álvaro Pimentel, ha anunciado que votará a favor.
El grupo municipal de Vox aún no tiene claro el sentido de su voto y asegura que a lo largo del día de este jueves lo decidirá.
Los populares van a forzar al alcalde Juan Espadas a sumarse a la moción para presionar al Gobierno de España del socialista Pedro Sánchez a que continúe con el proyecto de los túneles de la SE-40 y destine en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas económicas para este fin.
El segundo punto de la moción es instar al Ministerio Fomento (que ya ha cambiado de nombre y ahora es de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) a que “mantenga y priorice la ejecución de los túneles bajo el río Guadalquivir en el tramo de la Ronda de Circunvalación SE-40 que conectará los municipios de Coria del Río y Dos Hermanas”.
En el desarrollo de la moción, el PP expone que esta vía se concibió para solucionar los problemas de tráfico generados en Sevilla y su área metropolitana ante la saturación de la ronda SE-30, “que resultó insuficiente desde su mismo origen”.
En el texto se añade que esta vía es necesaria porque a día de hoy “la conexión viaria de Portugal y Huelva hacia Cádiz y viceversa tiene que hacerse necesariamente a través del puente del Centenario”, por el que circulan a diario 11.500 vehículos por hora.
Así pues, el PP defiende los túneles ante la necesidad de descongestionar el tráfico rodado en una zona sur en la que admiten la elevada contaminación. Esta se refleja en la estación de calidad del aire situada en Bermejales, en el Paseo de Europa, “una de las que más agentes nocivos detecta en sus muestreos diarios”.Supera al resto de estaciones de la ciudad en dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, y los niveles de ozono superan en la zona sur los máximos permitidos por la normativa vigente.
El PP también señala que la SE-40 es “esencial” y “muy esperada” para lograr el desarrollo de las 14 áreas de oportunidad de los municipios del entorno, unos suelos para acoger “proyectos logísticos, tecnológicos, empresariales, residenciales, industriales y terciarios que esperan poder ser desarrollados”. La previsión es que se pongan en valor con estos fines 2.193 hectáreas de terreno en la que “se podrían instalar usos logísticos, empresas, viviendas, comercios, oficinas, hoteles y dotaciones de servicios de interés público y social”.
El PP lamenta las “inquietantes dudas” que el Gobierno central ha sembrado en relación al proyecto de los túneles que se adjudico en 2009, planteando “supuestos nuevos criterios técnicos que contradicen los criterios técnicos ya establecidos en su momento en los estudios, proyectos y documentos que en su día acompañaron a las licitaciones” y agrega que los criterios técnicos iniciales “ponían de manifiesto de forma incontestable la viabilidad de los túneles”.
Los populares niegan que haga falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental, frente a la tesis del Gobierno central, que mantiene que esta declaración emitida en 2001 y renovada en 2005 ha caducado.
El PP admite que con su propuesta busca que el Pleno se pronuncie “sobre la necesidad de no admitir cambios de criterio respecto al proyecto por motivos puramente económicos”.
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