Economía

El Ayuntamiento de Sevilla reduce la deuda a 237 millones

  • Hacienda cierra un crédito con Cajasur de 29,7 millones para invertir en colegios, zonas verdes, la Policía Local o el cementerio

Varias personas caminan por la Plaza Nueva junto a la entrada principal de la Casa Consistorial.

Varias personas caminan por la Plaza Nueva junto a la entrada principal de la Casa Consistorial. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento ha activado un programa de inversiones públicas para contribuir a la reactivación económica por un importe de 29,7 millones previsto en el presupuesto de 2021 a través de la formación de un crédito adjudicado a la entidad Cajasur. Con este dinero están programadas actuaciones en centros educativos, calles y plazas, instalaciones deportivas, zonas verdes, Policía Local, cementerio o parques empresariales.

La delegación de Hacienda y Administración Pública sostiene que, pese al préstamo, el endeudamiento total de la Corporación seguirá la tendencia a la baja puesto que está prevista la amortización de 41,2 millones de deudas de ejercicios anteriores.

La operación licitada recibió hasta siete ofertas de entidades bancarias que concurrieron para la concesión de este crédito de 29,7 millones. Finalmente, el resultado ha sido la adjudicación a la entidad Cajasur en las mejores condiciones a las que hasta ahora ha accedido el Ayuntamiento. Concretamente, el crédito está establecido en dos tramos. El primero, de 15 millones, tiene un interés del euríbor más 0,32%. El resto está adjudicado a un tipo del euríbor más 0,39. De momento, dada la situación negativa del euríbor, el dinero se devolverá sin abonar interés alguno a la entidad.

Los planes para este año pasan por amortizar préstamos por 41,2 millones

El gobierno socialista detalla que mantendrá la tendencia de reducción progresiva del endeudamiento. De acuerdo con los datos públicos difundidos en el Banco de España, la deuda de la Casa Consistorial a 31 de diciembre de 2020 ascendió a 237 millones. De acuerdo con estos mismos criterios de cálculo, la ciudad tenía en diciembre de 2014 una deuda total de 443 millones, por lo que la reducción ha sido superior a los 200 millones de euros. Esta reducción se ha producido en un ejercicio en el que por primera vez el superávit del año anterior (2019) se ha podido destinar a gasto social y al mantenimiento de los servicios públicos.

Para el ejercicio 2021 se ha programado esta nueva operación de crédito para financiar inversiones por un importe de 29,7 millones de euros y una reducción del endeudamiento a través de la amortización de créditos por un importe de 41,2 millones. De esta forma, al cierre del año el resultado seguirá siendo inferior y no se producirá un aumento de la deuda según el gobierno socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios