Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla restaura la escultura ecuestre de Simón Bolívar

  • La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente tiene previsto intervenir seguidamente en los monumentos en recuerdo a los cantaores de flamenco La Niña de los Peines y Manolo Caracol y el torero Chicuelo, en la Alameda

Trabajos en la escultura de Simón Bolívar. Trabajos en la escultura de Simón Bolívar.

Trabajos en la escultura de Simón Bolívar. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está interviniendo estos días en la estatua ecuestre de Simón Bolívar situada en el Paseo de las Delicias para su correcta conservación. Como en el caso de los otros monumentos tratados, la actuación es de carácter superficial y consiste en trabajos de limpieza y refuerzo de la protección de la escultura en bronce y de su basamento. En concreto, se están eliminando manchas de diversa naturaleza y aplicando capas de protección que preserven el bronce de esta escultura.  

La intervención se mantendrá aún por espacio de unos diez días, tras los cuales se retirará el andamiaje que cubre actualmente el monumento y se podrá apreciar el resultado de la limpieza efectuada sobre el mismo. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto intervenir seguidamente en las esculturas levantadas en la Alameda de Hércules en recuerdo a los cantaores de flamenco La Niña de los Peines y Manolo Caracol y el torero Chicuelo.

“Se trata de nuevas intervenciones preventivas para poder conservar monumentos de todo tipo que se encuentran en espacios públicos, evitando un deterioro mayor y que deban ser objeto de restauraciones posteriores. Un trabajo especializado que se enmarca en la estrategia municipal de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”, según ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

Mantener en buen estado de conservación los monumentos que se localizan en calles, paseos y plazas públicas de la ciudad para así preservar su adecuado estado e imagen es una de las responsabilidades que tiene encomendadas la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla. Para hacer frente a este compromiso, este organismo convoca cada año un concurso público para contratar a una empresa especializada. En este ejercicio, se ha reforzado económicamente el contrato para abarcar un mayor número de actuaciones, destinando esta anualidad la cantidad de 151.250 euros. 

En el caso de esta anualidad, dicho contrato ha correspondido a la empresa Benza  Conservación y Restauración que en lo que va de año ha realizado ya numerosas intervenciones en este sentido, como las acometidas sobre las columnas de la Alameda de Hércules, el mural Verbo América –en el recinto de la Cartuja junto al puente de la Barqueta–, el conjunto de esculturas conocido como Muchachas al Sol –en la Glorieta de las Cigarreras del barrio de los Remedios–, el Monumento a la Tolerancia –en el muelle de la Sal–, la Cruz de la Plaza de Molviedro, la Esfera Armilar de la Plaza de Cuba, el monumento a María Auxiliadora –en la Plaza San Martín de Porres– y la escultura del torero Juan Belmonte –ubicada en la Plaza del Altozano–. 

“El objetivo de tales actuaciones es garantizar el mantenimiento de esos elementos de carácter monumental, resolviendo posibles patologías que puedan presentar de carácter superficial pero que pueden incidir a largo plazo en el estado general del monumento y derivar en daños más graves que sí requerirían de intervenciones más costosas y exhaustivas”, ha concluido Antonio Muñoz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios