Sevilla

El Ayuntamiento retira la calle al ex gobernador Utrera Molina

  • La medida responde a la Ley de la Memoria Histórica y también afecta a la dedicada a Tomás Murube. El político Manuel Blasco Garzón contará con una vía en la Macarena.

El Ayuntamiento retirará los honores en el nomenclátor a José Utrera Molina, ex gobernador civil y ministro durante el régimen franquista; y al aviador Tomás Murube, quien combatió en el  bando sublevado durante la Guerra Civil. Estos acuerdos fueron aprobados ayer por unanimidad en el Pleno municipal y responden a la ejecución de la Ley de la Memoria Histórica, según un acuerdo plenario de 2008. Entonces, se acordó el cambio de casi medio centenar de calles, un proceso que no quedó completado y ahora se retoma. Estas dos calles, situadas en el distrito San Pablo-Santa Justa, serán renombradas como  José María Javierre y Manuel Ramón Alarcón. El Pleno también aprobó dedicar una nueva vía al abogado y político sevillano Manuel Blasco Garzón en el distrito Macarena. 

 

El Ayuntamiento, reunido en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad  retirar estas dos calles dedicadas a personas relacionadas con el régimen franquista. José Utrera Molina, quien cumplirá este mes 90 años,  fue gobernador civil de Sevilla entre 1962 y 1969. Fue ministro de diferentes gobiernos de la dictadura y está incluido en la causa instruida por la magistrada argentina María Servini, desde el Juzgado número uno de Buenos Aires, para enjuiciar por la comisión de delitos de genocidio y lesa humanidad, al franquismo y a sus responsables vivos. Durante su gestión en Sevilla se construyeron miles de viviendas, por lo que se le reconoció como hijo adoptivo y se le entregó la Medalla de oro. Su avenida en el distrito San Pablo-Santa Justa pasará a llamarse Padre José María Javierre, en honor de este sacerdote, periodista y escritor  que se opuso activamente a la censura en tiempos de la dictadura franquista, fue defensor de la democracia y ocupó el cargo de director de El Correo de Andalucía. La calle Tomás Murube, que honraba a este aviador que combatió en el bando nacional durante la Guerra Civil, también situada en el distrito San Pablo-Santa Justa, pasará a renombrarse tras la aprobación ayer por el Pleno como Manuel Ramón Alarcón, dedicada a este  profesor, académico y universitario fallecido en febrero del año pasado.  

 

La calle dedicada a Manuel Blasco Garzón en la Macarena es paralela a Ágata, situada entre las avenidas Sánchez Pizjuán y Doctor Fedriani. Blasco Garzón fue concejal del Ayuntamiento hispalense a principios de los años 30, ministro de la II República, presidente del Colegio de Abogados de Sevilla, presidente del Ateneo, del Sevilla F.C., de la Academia Sevillana de Buenas Letras o del Círculo Mercantil, y estuvo exiliado en Argentina hasta su muerte en 1954. Tanto los portavoces del PSOE como los de Izquierda Unida mostraron en el Pleno la intención de que la rotulación de la calle no quede en este simple acto, sino que se organice un homenaje a este ministro republicano y que se recuerde su figura.

 

Además, en el distrito Sur  se han dedicado dos calles a dos doctores. Una, entre Manuel Lasso de la Vega y la glorieta Doctor Juan Bermudo de la Rosa, paralela a Párroco Antonio González Abato, al doctor Rafael Martínez Domínguez, por petición de las instituciones de su sector a cuenta de su "trayectoria profesional y personal". La segunda, situada en el mismo entorno, será para el doctor José Pérez Bernal, toda una institución en el mundo de los trasplantes de órganos.

 

Durante el debate, la edil de Participa Cristina Honorato mostró su "preocupación y alerta feminista" por no haber ninguna mujer en las nuevas rotulaciones. "Sólo 10 de cada 100 calles llevan nombre de mujer", recordó. "Las mujeres son todas vírgenes, santas o madres o mujeres de... es un poco escandaloso", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios